27 de noviembre de 2016

NOTICIA EN EL PERIÒDIC "PARAULA" EL DIA 20 DE NOVEMBRE DE 2016, Nº1.401

La ‘trobada de campaners  valencians’ atrae a la juventud
70 asociaciones se reúnen en Moixent 

FELIPE SANCHIS 
corresponsal
REMITIDA POR LA ASOCIACIÓN DE CAMPANERS DE MOIXENT
Moixent acogió la ‘XXII Trobada de Campaners Valencians’ con la participación de grupos de campaneros procedentes de la Comunidad Valenciana en la parroquia San Pedro Apóstol. 
El encuentro, organizado por ‘Campaners de Moixent’, contó con la participación de 70 campaneros de Albaida, Alberic, Algemesí,  Atzeneta d’Albaida, Benirredrà, Catedral de València, barrio de Campanar de Valencia, Eslida, Campaners de l’horta, L’Alqueria de la Comtessa, Llauri, Massanassa, Ontinyent, Quesa i Villareal, así como Vicent Tomás de la Empresa Electrorecamp S.L., y de un joven de  Fuente el Saz (Madrid). 
Reuniones y visitas guiadas al templo parroquial y al campanario fueron parte de las actividades que se completaron con una muestra de toques de campanas y una muestra fotográfica con imágenes de la restauración de las campanas, en el décimo aniversario de su intervención.  Asimismo, en la plaza de la Iglesia, quedaron instalados dos campanarios móviles, procedentes de l’Alqueria de la Comtessa y de Ontinyent, desde donde niños, jóvenes y mayores  pudieron practicar realizando toques manuales de campanas bajo la guía de los campaneros. 
Además, Campaners de Moixent obsequió a todos con un ejemplar del libro ‘Las Campanas en un Escrito del Padre Moreno’, en el que está la transcripción literal de un capítulo dedicado a las campanas del año 1.600 escrito por el Venerable Fray Cristóbal Moreno del Camino (Moixent, 1520).  Esta publicación ha sido editada “gracias a la colaboración de la Parroquia y del Ayuntamiento de Moixent.  
Se constató la numerosa de jóvenes y niños que son la garantía del futuro de estos grupos cuya actividad se apoya en una dimensión totalmente altruista participando de forma voluntaria en la educación de los más jóvenes. 

Cada intervención contó con notas de humor y de simpatía y siempre con aplausos signo de un ambiente festivo y muy cordial de todos los presentes. Al término de la jornada, el presidente de la Asociación Campaners de Moixent anunció el X Aniversario de la asociación de Campaners que tendrá lugar el 7 de mayo de 2017, coincidiendo con los 225 años de la Fundición de la campana Sancti Petre-Isidore Agricolae et Antoni.