16 de noviembre de 2015

ERMITAS Y ORATORIOS EN MOIXENT (14): ARENETES

Localización: Se puede acceder por el Barranco de la Hoz pasando por el camino de la Gobernadora y la Hortixola; y también por la carretera de Moixent a Navalón, en el quilómetro diez, hay una explanada y a mano izquierda está el camino que conduce, y que está señalizado, a “Les Cases de Marco”.  Retrocediendo unos pasos en la explanada a pie a la izquierda hay un camino en dirección este hacia la Casa el Racó.  Hasta un camino que baja al rio son caminando 22 minutos, la bajada que cruza el rio son unos 10  minutos y por un camino que hay que subir a mano derecha hasta la balsa y fuente de les Arenetes son 10 minutos. 
La Fuente de les Arenetes y la balsa, construidas por el propietario de entonces, Pascual Caro, tiene tres caños, que vierten en forma semicircular, recoge aguas de lluvia por lo que no siempre mana, es de mortero de cal.  Su parte superior tiene forma de campana, lo que le da un aspecto religioso y allí se observa la inscripción de ejecución, 1776.  En la parte media, sobre los tres caños, aparecen grabados los monogramas de la Sagrada Familia.  A unos diez metros de la fuente se sitúa la balsa, que recoge las aguas de la fuente [1].
Al ver la Fuente de les Arenetes retrocedemos, y está la subida a la casa de les Arenetes que aún se mantiene en pie, abandonada  y comenzando a desmoronarse.

Sucesivos Propietarios: -Fernando Ros
-Joaquín Ros
Elías Ros Pallares.
-Elías Ros[2]


La primera referencia que se tiene de la existencia de un Oratorio, se halla en el libro de la Visita Pastoral realizada en el año 1784, por Don Juan Bautista Doménech, y dice literalmente: “Ermita de la Purisima Concepción. En la partida de las Arenetas de la Sierra, hay una ermita bajo la invocación de la Purisima Concepción, propia de Don Pascual Caro, distante dos horas, la que está decente y no suele celebrarse mas que cuando van los dueños[3].

Este año hay un Mandato para todas las Ermitas y Oratorios (Baillo , San Cristóbal, Cristo-Santa Anna, Montserrat, Casa Rabosa, Venta del Potro, Casa Sagristá, S.Bárbara y Arenetes) y dice lo siguiente: “Mandamos al Cura haga saver al Sacerdote que celebre Missa en qualquiera de las Hermitas y Oratorios púbicos que no esta prohibido celebrar, explique o lea un punto de Doctrina Christiana en todos los días de Fiesta al tiempo  del Ofertorio, y en los Domingos publicará también las Fiestas y Ayunos que hubiese entre Semana y no cumpliéndolo dará cuenta directamente a su Excelencia el Arzobispo (mi Señor) y para que no se alegue ignorancia pasara el Cura Copia de este Mandato al Reverendo Padre Guardian de este Convento para que lo encargue al Religioso que a celebrar en dichas Hermitas y a mayor abundamiento se pondrá Copia en cada una de ellas[4].

Según el Informe del Arzobispo Fabian y Fuero al Ministro de Floridablanca de 18-4-1790 se refiere a esta capilla pero en la partida de las Alcuzas por error así: "La Capilla de la Casa de la Heredad de Caro dedicada a la Purísima Concepción".

La última noticia también se halla en un libro de la Visita Pastoral, realizada por Don Pedro Cano y Secretario Domingo Caldes, en el año 1819, en la que dice: “Hermita de la Purisima Concepción.  En la partida misma de la Sierra al lado de la fuente de les Arenetas, hay un Oratorio bajo dicha Invocación, el que visitó S.S. y halló decente, con los ornamentos necesarios para celebrar el Santo Sacrifició del a Misa.[5].

De esa Ermita no quedan no quedan restos en la actualidad, porque lo más probable es que se tratase, como se dice en la segunda visita, de un oratorio, y que éste no fuese sino una de las dependencias de la casa preparada para tal fin, con un pequeño altar e imágenes sagradas y no una construcción anexa e independiente[6].

En el artículo de este apartado publicado en esta web el día 8 de febrero de 2015, de “Ermitas y Oratorios de Moixent (1) Introducción”, menciono a la Casa el Racó que está enfrente del barranco, en la otra parte del rio.  Se trasladaría el Oratorio dedicado a la Purísima de las Arenetes a la Casa el Racó?[7] 

Anotaciones de Felipe Sanchis





[1] CHAFER REIG, Goltran.  La Font de les Arenetes.  Grup Cultural. Ad Statuas.  Serie Patrimonio, nº8.  Moixent, 2003,  p.6
[2] LERA GASSÓ, Manuel.  Tinença i Explotació de la Terra a Moixent.  Moixent.  1998.  p.66
[3] ARCHIVO PARROQUIAL DE MOIXENT. Visita Pastoral, 1784.   p.91
[4] ARCHIVO PARROQUIAL DE MOIXENT. Visita Pastoral, 1874.  p.101 vto y 102
[5] ARCHIVO PARROQUIAL DE MOIXENT.  Visita Pastoral, 1819.  p.42
[6] CHAFER REIG, Goltran.  La Font de les Arenetes.  Grup Cultural. Ad Statuas.  Serie Patrimonio, nº8.  Moixent, 2003,  p.4 y 6
[7] Esta pregunta también se la plantea en el libro “Estudi Històric sobre l’Església Moixentina” de Santiago Gasset Peinado y Manuel Lera i Gassó en la página 78