31 de agosto de 2015

PUBLICACIÓ EN EL PERIÒDIC “LAS PROVINCIAS” EL DIA 27 D’AGOST DE 2015

Los visitantes han podido conocer la historia del campanario de Moixent. ::LP














Más de 200 personas visitan el campanario de Moixent en sus fiestas

Este servicio ofrecido por los campaneros desde 2008 en sus días grandes cuenta con una buena acogida por parte de vecinos y visitantes
::REDACCIÓN

La asociación de campaneros de Moixent ha organizado como cada año desde 2008 una serie de visitas a la sala de campanas durante sus fiestas patronales, un servicio que ya está consolidado y que tiene una muy buena aceptación entre los mogentinos .
En esta ocasión han sido más de 200 personas las que han accedido a esta emblemática sala para conocer cada una de las campanas, sus toques y la matraca así como el trabajo realizado por los campaneros.
Aunque la mayoría de los visitantes son naturales de Moixent, también se ha contado con la presencia de vecinos de localidades como Montesa, Algemesí, Burjassot, Valencia e incluso de otros puntos de España como Navarra.
Además, durante su visita, el alcalde del municipio, Teófilo Fito, felicitó a los campaneros por su labor durante tantos años y firmó el libro de honor del colectivo.
A lo largo del recorrido se explicaba en primer lugar en la base del campanario la imagen de Santa Bárbara, patrona de los campaneros. Seguidamente, y tras subir 82 escalones, se accedía a la sala donde se mostraba cada una de las ocho campanas, sus toques y su explicación. Además, se mostraba la primera esfera del reloj con números romanos, tres badajos anteriores de las campanas, yugos de madera y dos matracas, una similar a la tradicional de Moixent y otra procedente de la Casa Rabosa.
Cabe señalar que el próximo año está previsto que este municipio acoja el XXII encuentro de campaneros, una cita que desde la asociación han acogido con «mucha ilusión» y para la cual ya han empezado a trabajar.
Uno de las primeras medidas ha sido la instalación de una cámara y una televisión en el campanario para seguir los actos litúrgicos desde la misma sala de campanas para así evitar bajar y subir tantas veces.