19 de febrero de 2015

ERMITAS Y ORATORIOS EN MOIXENT (4): CAPILLA DE LA VIRGEN MILAGROSA (RESIDENCIA)

MªBautista Palop y Gassó
Localización: Desde la fuente de los Vagos, cogiendo la calle Don Antonio Gonzalbez; o desde la calle Padre Moreno, y coger la calle Milagrosa


El día 17 de enero de 1894, festividad de San Antonio Abad,  llegaron las primeras Hijas de la Caridad.  Su llegada fue anunciada por la superiora General, en carta de fecha 28 de diciembre de 1893 y dirigida a Don Jose Tortosa Terol, en la que, desde la Casa Central le informaba que las hermanas saldrían de Madrid el dia 16 de enero.  Las hermanas descansan y pasan su primera noche en Mogente, en el edificio que para tal fin mando construir Doña Maria Bautista Palop y Gassó, sobre una huerta de unas dos hanegadas y cincuenta brazas, situada en la partida de la Pesquera en las llamadas Huertas Viejas.  El edificio estaba compuesto de planta baja y piso principal, con oratorio y varias dependencias destinadas a Escuelas de Párvulos y de niñas mayores y habitaciones para Hijas de la Caridad de la Congregación de San Vicente de Paúl. [i]
Libro de Fiestas Patronales 2007. pagina 73.
(Al Fondo se be el "Asilo San Juan Bautista" con
la campana en la espadaña
Gracias a la promotora y bienhechora Doña Maria Bautista Palop y Gassó, quien al construir el edificio-colegio de San Juan Bautista, hizo un gran bien que hacía por Moixent.
El “Asilo” como era conocido tenia de titular a San Juan Bautista por el nombre de la promotora María Bautista Palop.

Las Hijas de la Caridad primero se instalaron en la Calle Padre Moreno en la esquina que hay en la de la calle Milagrosa, en la casa de Isabel Palop Borja. 
En las Matriculas Parroquiales que se hallan en el Archivo Parroquial se citan las Hijas de la Caridad en la calle Casas Nuevas número 22, y sus nombres. Algunas de las ellas están en el Cementerio de Moixent. 
Se encargaban también de lavar la ropa, manteles… En la persecución religiosa se escondieron en el piso de arriba y bajaban solo para comer, sin pasarles nada.   En esta casa, también se escondieron las Santas Reliquias.
Periódico "Las Provincias"  13-4-1994
Durante más de 100 años estuvieron en el Asilo para atender a ancianos y luego escolarizar a los niños más pequeños hasta que los mayores ya los acogían en las escuelas.  En esta larga presencia y actividad en Moixent, una de las cosas que mas arelamiento y de mayor resonancia es la devoción al a Virgen Milagrosa y el Triduo que fomentaron.

En la Geografía del Reino de Valencia de Carlos Sarthou Carreres de 1913 en la pagina 360 ya se nombra “Comunidades Religiosas de San Juan Bautista, Hermanas de la Caridad”.

Álbum Parroquial nº1.  Págína 34
Se han celebrado aniversarios de las Hijas de la Caridad, como de Sor Segunda Asurmendi así como la recordada Sor Asunción.  En abril 1994 se celebro el 1er Centenario de la presencia de las Hijas de la Caridad con gran variedad de Actos (algo deslucidos por la lluvia) y un Triduo a la Virgen Milagrosa, con traslado de la imagen, asistencia del Presidente del Tribunal Constitucional, y descubrimiento de dos placas conmemorativas: una en recuerdo del Centenario, y otra con motivo del inicio de las obras de la Residencia.

El colegio San Juan Bautista, popularmente conocido como el “Asilo”, tenía en su fachada principal una campana, del año 1901, que actualmente está en la Venta del Potro.
En 1952 se hizo una reparación[ii], mas tarde también se restauro en 1967-1968 “derribo y descombro de la parte posterior del colegio en la que se asentaran las nuevas aulas y el comedor y la cimentación del nuevo[iii]

En diciembre de 1978 el Reverendo D.Antonio R.Marín impulso la idea de construir una Residencia, donde las personas mayores que lo necesiten, tengan la atención debida, y con alegría, y entusiasmo se acogió la idea. ”[iv]
Antonio Gonzálbez Julia
En el año 1993, dos hechos hicieron posible que las obras de la Residencia comenzasen: la Congregación de Hijas de la Caridad ofreció su edificio, al solar adjunto y la propia comunidad de religiosas; por otra, una persona enamorada de Moixent, Antonio Gonzálbez Julia, una grandiosa cantidad.. Se constituyo la “Fundación Residencia del Jubilado de Mogente”, encargada de convertir en realidad el sueño de varios años.  En el año 1994, se inauguro la iniciación de la obras de la Residencia, y el dia 29 de junio 1996, terminada ya la estructura se bendijo por el Obispo Auxiliar de Valencia Don Jesús Catalá Ibáñez.  El Párroco es el Presidente de la Fundación, que desde el año 1996 se llama "Residencia La Milagrosa".
Dentro del marco de la “Semana de Puertas Abiertas” que cada año celebra la Residencia “La Milagrosa”, el sábado 26 de junio de 2010  en el jardín de la Residencia se celebro una Misa de Acción de Gracias a Dios presidida por el promotor de la construcción de la Residencia Don Antonio Marín “ante la mirada atenta y agradecida de todos los residentes y trabajadores de la Casa,  asistiendo todos los miembros del Patronato de la Residencia, algunas Autoridades Municipales y muchos vecinos de Moixent se hizo entrega a D.Antonio de una placa acreditativa del nombramiento de Presidente de Honor de la Residencia “La Milagrosa” de Moixent.  Fue un momento muy emotivo, animado por los aplausos y ovaciones que el sentimiento de gratitud provocaba en todos los presentes.  Todos sentíamos la alegría y la satisfacción de estar expresando un reconocimiento, a quien concibió la idea de crear la Residencia y tan afanosamente trabajo para hacerla realidad.  Nombrarle Presidente-Honorifico era un acto de justicia y de gratitud hacia D.Antonio que a la vez nos honraba a todos”.[v]

En la Residencia por Navidad, las cantoras de la misa de niños montan un belén. En el patio de la Residencia hay una imagen de la Milagrosa de piedra de 1’30mx50cm, donde los niños al recibir la Primera Comunión realizan un canto delante de la imagen, también en las fiestas de Moros y Cristianos, se realiza una ofrenda de flores delante de esta imagen.

En el Libro Distribuidor del Archivo Parroquial, en el año 1922 ya consta del realizar el Triduo a la Milagrosa , hasta que en 1952 se viene celebrando en el Templo Parroquial.
En la agenda de 1943 se dice “19 de julio San Vicente de Paul. Misa en el asilo después de la misa se dio a besar la Reliquia de San Vicente de Paul. Por la tarde Exposición mayor, rosario, ejercicio con oración, meditación del Santo y oración final con gozos y oración”  Se desconoce donde esta dicha Reliquia.
El 16 de enero de 1944 según la agenda parroquial  del referido año se bendijo el nuevo Sagrario
Revista: "La Batida" nº29
La Capilla anteriomente
Estando de Párroco en Moixent, Don Jose Pellicer Valero, habían las siguientes imágenes: “Virgen Milagrosa, San Juan Bautista, San Vicente de Paúl, San Jose y Santa Luisa de Marillac”, [vi] estas dos imágenes últimas se desconoce donde están.
La Capilla, se restauro por el año 1970 y más tarde al construir la Residencia. Tiene las imágenes de la Virgen Milagrosa, San Juan Bautista y San Vicente de Paúl, San Vicente Mártir y San Vicente Ferrer, sobre unas peanas. 
La Capilla, tiene culto habitual, tiene Santísimo, posee ornamentos, un Altar  de madera con Ara incluida que fue dibujado por José Cardos en el año 1960.  También un Vía Crucis alrededor de la Capilla que miden 0’20x0’18cm.
Además de la Santa Misa que se celebra (menos el Jueves y Domingo), un grupo de mujeres y las Hijas de la Caridad que vienen a  Moixent se reúnen algunos jueves en la Capilla,  a una reunión de formación cristiana y rezar.  Cuando nace algún niño las madres que quieren lo presentan a la Virgen Milagrosa  para que  ella les muestre el camino y los proteja. Durante todo el mes de mayo, mes de María, se reúnen en la capilla de la Residencia para ofrecer flores y oraciones. 

La Capilla, lo preside en el centro un Cristo Crucificado, de probablemente de 1970, mide 1’28m x 74cm del escultor Ramón Granell (C.Avellanas 26 Valencia) según una placa pequeña en la cruz.  El Cristo crucificado esta sobre un fondo de madera

A la parte izquierda según se mira al Cristo, se encuentra la imagen de la Virgen Milagrosa.  Es  posiblemente de alrededor del año 1942, mide de alta 97cm y de ancha 49cm, se desconoce el autor.  La imagen, muestra sus refulgentes doce estrellas que circundan su cabeza de Reina y su amor de Madre, con sus inclinadas manos radiantes de luz, símbolo de las gracias que derrama, tiene una túnica blanca con cenefas doradas, un cinturón con diversos colores, un manto azul con cenefas doradas, en la cabeza lleva un velo blanco. Es una Virgen joven, sobre una esfera o globo terráqueo que representa al mundo, con algunas nubes alrededor y con la serpiente.
En la parte derecha lateral, según se mira al Cristo, esta la imagen de San Juan Bautista, bendecida el lunes 25 de junio de 1962, mide de alta 1’10m y de ancha 63cm, se desconoce el autor.  Es una imagen joven, esta en actitud de bautizar, lleva un manto rojo, signo del martirio, un cinturón dorado, y una túnica de piel de camello.  En la mano izquierda lleva una cruz y en la mano derecha una concha para bautizar, a los pies, en la parte derecha, lleva el cordero.
En la parte izquierda lateral, según se mira al Cristo, esta la imagen de San Vicente de Paúl, Es posiblemente de alrededor del año 1942, mide alta 1’8m y de ancha 47cm.   Su mirada es de pobreza, caridad, lleva una sotana negra y un roquete blanco con una estola dorada con cenefas doradas.  En la mano derecha la tiene con gesto de ayudar, de entregar, y en la mano izquierda lleva una cruz, signo de misionero, predicador, confesor de la fe.
San Vicente Ferrer (Patrón de la Comunidad Valenciana) seguramente del siglo XVI, donación de Don Antonio Gonzalbez Julia. Mide 0’62x0’35 cm,  va vestido de dominico, expresa fuerza de su palabra viva y arrasadora, alzando su mano derecha al cielo señalando la frase apocalíptica “Temed a Dios y dadle gloria” y con la mano izquierda una trompeta como signo de su predicación

San Vicente Mártir (Patrón de la Archidiócesis de Valencia), seguramente del siglo XVI, donación de Don Antonio Gonzalbez Julia. Mide 0’69x0’31cm, va vestido de diacono con dalmática roja, con mano derecha sostiene la cruz en forma de asa, y en su mano izquierda la palma del martirio, su mirada se dirige al cielo

Además de las imágenes, hay dos lienzos pintados y regalados a la Residencia por Octavia Prieto antes del año 2000: en uno hay representado el Ecce Homo, Jesucristo tiene las manos atadas, lleva un manto rojo,  al fondo del lienzo hay un solado y miembros del Sanedrín, el lienzo mide de alto 1’36x0’63cm, se desconoce el autor; el otro lienzo, está representado a un Crucifijo, Jesús clavado en la cruz, el cielo está en tinieblas, a su lado derecha la Virgen María, en el suelo María Magdalena, y al lado izquierdo el evangelista San Juan, se desconoce el autor del lienzo mide 0’66x0’47cm

Anotaciones de Felipe Sanchis




[i] Publicación del: 1er Centenario de las Hermanas de la Caridad. (1894-1994).   Moixent.
[ii] Ibid.
[iii] ARCHIVO PARROQUIAL DE MOIXENT. “Aleluya”.  1º 1379.  En los “Aleluyas” también están la serie de donativos.
[iv] ARCHIVO PARROQUIAL DE MOIXENT. Carpeta Casa Rabosa.
[v] Libro de Fiestas Patronales 2011.  D.Antonio Rafael González González.  P.66-67
[vi]ARCHIVO PARROQUIAL DE MOIXENT.   “Aleluya”.    Numero extraordinario.  Bodas de Diamante del Templo Parroquial (1889-1964)