14 de febrero de 2015

ERMITAS Y ORATORIOS EN MOIXENT (3): ERMITA DEL SANTISIMO CRISTO DEL MONTE CALVARIO

Fotos de Felipe.  Fotomontaje de Isaac Montell
Localización: En la Calle Calvario.

El Calvario tiene una superficie de cuatro hectáreas y treinta aéreas, esta lindando al norte con espaldas de las casa de la calle San Cayetano; sur, con las casas del Calvario y el camino de servidumbre de la Partida; este, con la carretera del Bosquet, y Oeste, con el camino de la Atalaya, la Ermita  y el Calvario pertenece a la Parroquia.

El Calvario está articulado por laberintos de escalerillas y 12 "voltetes", decoradas a cada paso por Capillas devocionales del Via Crucis de chapitel Neogótico, miden 2’45 metros aproximadamente de alto y 76cm de ancho, con sus cruces metálicas en el pináculo y rejas de hierro.    Estas Capillas todos los años se limpian pero están en pendiente restauración.  (Antes de la Persecución Religiosa de 1936, las Casetas estaban cubiertas de tejas).
Dentro de los casalicios hay representados con cerámica las estaciones del Vía Crucis, la cerámica es del Artista J.Gimeno Martínez, hechos en el año 1941 y que miden 40 x 30cm, la pieza central 30x20cm y las decoraciones azules y las inscripciones 5x10cm. (Las cerámicas de Camp de Mira (Alicante) son similares).

Cada Capilla (Caseta) del Via Crucis esta regalada por una familia diferente.  La 3ª, 5ª, 6ª, 10ª, 13ª estación tiene en la parte izquierda una Cerámica “Familia Reig”; La Estación 11ª tiene en el frontal de la Caseta “D.Filomena Tortosa”; y la 12ª “D.Ysabel Palop e Hijos”.
  
El azulejo de la 14ª estación es del año 2012, con un coste de 250 euros, así como las inscripciones de las estaciones 11 y 12 y algunos azulejos de la estación 4ª que fue reconstruida por caerle un árbol el día 14 de enero 2010. 
El día 14 de enero de 2010 cayeron varios pinos y uno de ello derivo la 4ª estación del Vía Crucis.  La cerámica quedo troceada pero se pudo recomponer.  Aprovechando los actos vandálicos en que destruyeron la cerámica de la última estación Gimeno de Manises que ahora gestiona su hijo, realizo la nueva estación, se realizaron las nuevas inscripciones que faltaban en las estaciones 10ª y 11ª con su texto.

Entre la estación duodécima y decimotercera hay una fuente, y arriba de la fuente hay un azulejo de la Virgen Milagrosa, colocado en el año 1960. (Azulejos de Hijos de Justo Vila de Valencia).  

           
Archivo Parroquial
Inauguración del Calvario
Bendición Imagen de la Milagrosa
27-5-1990
Los Párrocos de Moixent se han preocupado además de la Ermita, del mantenimiento del Calvario.  Estando de Párroco Don Antonio Ricardo Marín Gómez,  lo reformo con ayuda de otras personas, incluso tuvo un grave accidente el 23 de octubre de 1989.  
En el Calvario, entre las casitas del Vía Crucis (quinta y sexta estación) está la “Gruta de la Virgen Milagrosa”, Como describe Don Antonio Marín en el libro de Fiestas Patronales 1991: “este paraje era totalmente desconocido para la inmensa mayoría de los vecinos, estaba en un estado deplorable, pero con posibilidades de hacer algo atractivo..[i]  
La inauguración de las obras del Calvario fue el dia 27 de mayo de 1990, para tal dia se hicieron entre otras cosas: Se rezaron los misterios gozosos del Santo Rosario, se bendición los terrenos, se descubrió una lapida conmemorativa en una fuente, y la imagen de la Virgen Milagrosa, de escayola que mide 1'18m de altura y 45cm de ancha.    
Durante la reforma del Calvario, se plantaron cipreses, pinos, y una nueva calzada en les "voltetes".
Durante el mes de octubre de buena mañana unos fieles suben a rezar el Rosario de la Aurora.

El Ayuntamiento en el año 2005 se instalo 33 farolas de luz eléctrica y años mas tarde 6  bancos sustituyendo a unos de madera que no servían y 5 papeleras.  También se está haciendo una plantación renovada de arbolado como oliveras, almendros, carrascas,…


La primera noticia que hay sobre una Ermita se halla en el primer libro de Visitas Pastorales, en el año 1658, hecha por un Visitador Canónigo de la Iglesia Metropolitana de Valencia, en la que dice: “…visito la hermita de Santa Ana y Sant Christoval que están en el termino de dicha villa…”.
En el mismo libro en la Visita Pastoral del año 1664, tiene el siguiente escrito “…mando dicho Señor Canónigo y Visitador General que los Jurados de la dicha Villa de Moxente hagan recorrer los texados de la hermitas de la Señora Santa Anna, y del Señor San Christoval, y reparen las paredes y lo demas que importase para la conservación de ellas…”;  y en la Visita de 1695 dice: “…por Nos visite todas las Iglesias (collegiales y parroquiales, hermitas, casullas o cofradías, oratorios, capillas, monasterios)…”
Según el libro de la Visita Pastoral de 1711realizada siendo Arzobispo Fray Antonio Folch de Cardona y la realiza el párroco de San Salvador de Valencia, Don Aurelio Falcon, y se nombran dos Ermitas (San Cristobal i la del Calvario-Santa Ana), de las cuales se hace un inventario, sobre la Ermita del Calvario y Santa Ana, se cita lo siguiente: En onse dias del mes de diciembre del año mil setecientos y onse Mosen Juan Bautista Forment Presbítero Capellan de dicho Señor Rector y Visitador General de Comissión y orden de su Señoria, vissito las hermitas del Calvario y Santa Anna, las quales halló con la desencia devida para poder continuar la celebración de missas que en ciertos dias del año se celebran y en ellos  por Ermitaño a Joan Martinez, natural de la presente Villa, el qual según consta en la dicha ultima vissita del año mil seiscientos noventa y cinco al folio doscientos y seis tiene licencia de el Señor Obispo Gilart visitador en dicha ultima vissita para poder recoxer limosnas, por los terminos y lugares expressados en dicha licencia (lo que ratificó y confirmo dicho Señor Visitador)  Y el dicho Mosen Juan Bautista Forment hizo Inventario de todo lo que en ellas halló que es del tenor siguiente.
Inventario de los Ornamentos de la Hermita del Calvario.
Primeramente una imagen de Christo Crucificado de mediana estatua, e  iluminado con su cruz de madera con sus perfiles de oro y negro, la qual esta sobre la mesa del altar.
Iftem sobre dicha mesa, una ara portatil, dos manteles, dos candeleros de laton y otros dos de madera
Iftem dos frontales de tafetan, uno colorado y el otro negro guarnecidos de galon de plata
Iftem una lampara de laton
Últimamente doce cuadros de los doce apóstoles, de papel pequeños, con sus guarniciones de madera de color negro
Inventario de los Ornamentos de la Hermita de Santa Anna
Primeramente un lienso grande de pintura mediana, con las imágenes de Santa Anna, San Joachin, Jesus, Maria y Joseph
Iftem enfrente de dicho lienso otro de pintura antiguo con las mismas imágenes
Iftem sobre la mesa del Altar una ara portatil, dos manteles y una cruz de madera, con la imagen de Christo Crucificado, y dos candeleros de madera
Iftem dos frontales, el uno de damasco blanco guarnecido de galon de oro falso y otro de damasquillo de azul y verde
Iftem una casulla con su manipulo y estola colorada
Iftem una Alba, amito y singulo
Últimamente una lampara de asofar y una campana en el Campanario.[ii]


El dia 22 de agosto de 1758 se realiza una Visita Pastoral, hecha por Don Joseph Ignacio Piñana y secretario Don Pascual Gil en la que dice:  “ Hermita del Santo Christo.  En lo sobre dia mes y año continuava su Comisión el expresado Maestro Jacinto Doménech visité personalmente la Hermita del Calvario sita a fin de la vía sacra bajo la invocación del Santo Christo y Santa Ana, a corta distancia de la presente villa; y en el mismo dia hizo relación Su Señoría de haverla encontrado decente para poderse celebrar el Santo Sacrificio de la Misa, que en ella existen tres altares dedicados uno al Santisimo Cristo y dos a la Señora Santa Anna y de estos uno modernamente hecho y finalmente que se hallan en ella los ornamentos y alajas de que presentava nota la qual mando Su Señoría invertan en esta Visita y es como sigue: Altar del Santisimo Christo: Primeramente en el nicho una imagen del Santisimo Cristo de masonería cuerpo entero con una cruz de madera; una Ara y tres manteles de cambray fino, dos con encaxes; Una Cruz mediana de la Casa Santa de Jerusalén, y quatro candeleros de madera; Dos cortinas una de damasco negro y otra de alama campo blanco; Dos frontales, uno de Yndiana morada, y otra de damasco negro; Una casulla con su estola y manipulo de damasco negro usado; Tres lienzos, uno de Nuestra Señora de los Dolores con guarnición de madera cortada, otro el Ecce Homo con medias cañas, y otro de alma de gracia sin guarnición.  Altar nuevo de Santa Ana: Primeramente un lienzo de la Sagrada Familia con guarnición de madera dorada, y plateada y con remate del retablo una cruz mediana de madera pintada en verde, con la imagen de masonería de Christo Crucificado; Una Ara y quatro manteles de cambray con encajes dos de ellos nuevos; Una casulla de damasco blanco con su estola y manipulo; Una alba de lienzo delgado de encaxes y un amito; Dos juegos de corporales nuevos con encaxes; Una lámpara de azofan; Un frontal de Yndiana.  Altar de Santa Ana Antiguo: Primeramente una cruz de madera mediana,  dos manteles de cambray, guarnecidos con encaxe, y el uno muy viejo; Un frontal nuevo de Yndiana; Cinco lienzos, uno de Jesús y María, con guarnición de madera conlada, otro de la Virgen de Gracia, otro de Santa Faz, y otro de la Purisima Concepcion, y todos con la misma guarnición.  Supliendo la Yglesia Parroquial el cáliz y demas que falta para celebrarse Misa quanto se ofrece decirla”.[iii]
Foto: Maria José Calatayud

En la siguiente Visita Pastoral, en el año 1772, realizada por Don Enrique de Castellví Monsonis y Secretario Don Juan Bautista Puig, en la cual, habla de dos hermitas, en la visita anterior (1758), solo hablaba de la Ermita del Santo Cristo, así lo dice: “Hermita del Santo Christo y Santa Anna.  Se halla en estas hermitas todo lo necesario, limpio y decente para el Santo Sacrificio de la Misa”.[iv]

En la Visita Pastoral, realizada en 1784, por Juan Bautista Doménech, en la que dice: “Ermita del Santo Chisto y Santa Ana.  Ha dos ermitas contiguo a esta Villa, la una bajo invocación del Santo Christo, la que está decente y la otra bajo invocación de Santa Ana, la que necesitase de componer el techo y sacar puerta a habitación del ermitaño, puso en entredicho para que no se celebrase el Sacro Sacrificio de la Misa”[v].  
El Entredicho dice: “Entredicho en la hermita de Santa Anna del mismo modo ponemos entredicho en la hermita de Santa Anna hasta que se componga el techo y se tapie de pared doble la Puertecita que sale a la habitación del hermitaño remitiéndonos Certificaicón el Cura en la forma dicha para que podamos levantar Entredicho”.[vi]

En el año 1784 se hacia una administración para el Monumento, asi lo refiere la Santa Visita realizada en el dicho año: El referido Juan Bautista Simo en el expresado testamento ante Josef Alventosa en veinte y ocho de mayo de mil setecientos treinta, dispuso otra cláusula que dice asi =Quiero y es mi voluntad, que una anegada de tierra heurta que tengo y poseheo en las huertas de abaxo de esta Villa,…que de ella, haya de cuidar, y cuide de arrendarla el Ministro del Convento del Señor San Antonio de Padua de esta Villa que oy es; y por tiempo fuere de la dicha Tercera Orden, para que su producto y renta se gaste en cera para el monumento que se hace todos los años por Semana Santa, en la Hermita del Santo Christo del Monte Calvario, y que mi heredera que bajo nombrare tenga obligación ella y sus herederas y sucesores todos los años de hacer el dicho monumento en la referida Capilla del Santo Christo del Monte Calvario, como no la dicha acostumbro hacer muchos años, ha por ser asi mi voluntad.  La referida tierra huerta al presente se paga ocho libras y deven dar cuenta desde el tres de junio de mil setecientos treinta que murio el fundador….”[vii]
Foto alrededor del año 1960
Tambien en la misma Visita dice: Misa rezada en los Viernes en la Hermita del Monte Calvario.  Juan Bautista Simo ciudadano vecino de esta villa en su ultimo testamento que otorgo ante Josef Alventosa en veinte y ocho de mayo de mil setecientos treinta entre otras clausulas se halla una que dice = Declaro que una pieza de tierra de regadio que yo tenia bajo del huerto del Convento del Señor San Antonio de Padua de religiosos Observantes, que esta fuera y cerca de la Población de esta Villa que linda con el huerto de dicho Convento, con senda que baja por el riachuelo dicho del Bosquete, con tierra rambla mia propia y con huerta de Vicente Palmi hijo de Pedro, mayor en dias, la tengo dada al dicho Convento y Religiosos, con la conclusión de que tengan obligación de celebrar y celebren en la Capilla del Santo Christo del Monte Calvario de esta dicha Villa todos los años respectivamente y en todos los viernes del año una missa rezada por mi Alma, cuya donacion de tierra verval hize al dicho Convento para que tuviesen la conveniencia de poder ensancharlo y entranchasen el dicho huerto del referido Convento y para que la Comunidad de el pudiese admitirla dicha donacion de tierra y obligación por la dicha Comunidad de este Convento; Quiero y es mi voluntad que quando Dios nuestro Señor fuere servido de llevarme de esta presente vida, sin haverse hecho la dicha exceptuacion, y promesa, en tal caso quiero que sobre ello la heredera que bajo nombrare de mis bienes haga y execute quanto fuere necesario y conveniente para cumplimiento de lo dicho; por ver asi mi deliverada voluntad. 
El dicho Simo murio el tres de junio de mil setecientos treinta.
Haviendose pedido al Convento de San Antonio de esta Villa para que diese cuentas de las Misas rezadas en los viernes, del Calavario desde el tres de junio de mil setecientos treinta por no haverse tomado en Visita alguna, manifesto el Padre Guardian, un impreso por el que consta que su Santidad comisto dicha Missa en un nocturno de Difuntos en la octava de Almas y por este motivo no se toman cuentas y se tendra presenta para las visitas venideras”.[viii]

En el libro de la Visita Pastoral del año 1819, hecha por Don Pedro Cano y Secretario Domingo Caldes, hace la siguiente referencia: “Ermita del Santo Cristo y Santa Ana.  Lo está enteramente arruinada y no existe nada”.[ix]

La Justicia y el Ayuntamiento de Moixent se dirigen al Arzobispo el dia 18 de septiembre de 1822, con estas palabras: “… que los franceses hicieron de aquella esta villa, destruyeron entre otras cosas dos Hermitas dedicadas la una a la Gloriosa Santa Ana, y la otra a San Christoval, situadas ambas sobre dos pequeñas colinas, que circundan aquel pueblo.  La piedad de aquellos vecinos hacia estos dos santuarios  levantados por la Religiosa Devoción de sus mayores, no ha desistido hasta repararlos y ponerlos en el estado de decencia correspondiente para su bendición y celebrar en ellos los divinos misterios.  En esta atención: suplica aquel Ayuntamiento sirva mandar se proceda a la bendición de ambos Santuarios, siempre que de una comisión resulte a llarse debidamente decentes y en aquella que previene las sagradas rubricas”.[x] 
El Vicario General en contestación del dia 20 del mismo mes, nombra de comisionado al Cura de Moixent para que visite dichas dos Ermitas para ver si se podía celebrar la Santa Misa. Después de visitar las Ermitas, el dia 22 de septiembre de 1822, dice: “encontrado las dos con ornamentos, vasos sagrados, Aral consagrada, crucifijos de bronce y demas necesario para el Sacrificio de la Santa Misa, todo con la devida licencia.  Por lo que toca a la entrada de dichas Hermitas:… La de Santa Ana tiene dos puertas grandes que salen al campo: la una al frente de la capilla mayor; y la otra a un de ser cortada.  Visita sin otro objeto que la mayor comodidad, y luz que por ella entra.  Como esta no resulta ni puede resultar ningún uso domestico, que perjudique a la santidad del lugar, queda abierta hasta la superior determinación del S.I.  tambien he encontrado entre los ornamentos algunos, que se han hecho de nuevo y necesitan bendición por lo que en el caso de bendición de dichas Hermitas, que la contemplo muy justa y provechosa, convendría que V.S. facultarse al comisionado para bendecir los expresado ornamentos…”.[xi]
Las dos Hermitas se bendicen los días seis y siete de octubre de 1822, así lo dice la autorización del Parroco D.Elias Garcia del 8 de octubre de dicho año: “…en con asistencia del Clero y pueblo que acudiendo a la Parroquia al primer vuelo de la campana, salio de ella formando devota procesión…” [xii]
En carta de 14 de octubre de 1822  el Vicario General se concede licencia para celebrar la misa en las dos ermitas y explicar por un rato la Doctrina Cristiana y si no se hacia se mandaria cerrarlas.

Según el censo de 1860 estaba de Ermitaño Antonio Calabuig Bas fallecido en 1875[xiii]
En el año 1864, el Párroco Don Pedro Valero solicita una autorización para bendecirla, el cual expone: “Que en esta Parroquia hay una Ermita bajo la invocación del Santo Cristo y Santa Ana, que, aunque reducida casa á la mitad de lo que fue en su fundación, se hallaba habitada para celebrar el Santo Sacrificio de la Misa: mas haora á expensas de varias personas piadosas ha sido reedificada la parte que esta destruida, pues sin altar alguno; exceptos los que ya existían, que no se han tocando… suplica se digne dar facultades al exponente para bendecir dicha Ermita…”[xiv]  Esta ermita parece ser que fueron remendándola con reparaciones, hasta que desapareció por completo.

En el Archivo Parroquial se conserva una Indulgencias Plenarias, a quienes rezasen ante la imagen del Santísimo Cristo, a quienes asistían a los ejercicios que en su honor se celebraban, como a quienes rezaban o cantaban los Gozos, y con sus limosnas ayudaban a honrar la venerada imagen.  Hay una Indulgencia Plenaria Perpetua firmada por el Papa Pio IX de 21 de noviembre de 1873; y otras indulgencias del Obispo de Oviedo datada el 28 de diciembre de 1870, del Obispo de Segorbe el 27 de agosto de 1872, y del Arzobispo de Granda el dia 28 de noviembre  de 1873.

He podido encontrar en las Matriculas Parroquiales, que en 1904 en vivía en la “Casitas del Calvario Ermitaña Sanchis de 63 años viuda”; en la Matricula de 1906 en las “Casitas del Calvario  nº1 “aparece “Teresa Sanchis hermitaña de 64 años”; y dos años mas tarde en 1908 aparece  también en la 1ª casa de las “Casitas del Calvario “Josefa Sanchis ermitaña de 69 años”.

En la Historia de Valencia de 1879 se dice  “Sobre el barrio y colina de Santa Ana hay una ermita dedicada á la santa de este nombre, pero raras veces se celebran allí los divinos oficios”.[xv]

Fotos de Felipe.  Fotomontaje de Issac Montell
El dia 24 de noviembre de 1895 se erige el Vía Crucis de la Montaña del Calvario, la cual da el siguiente informe: “…Servalis omnibus de jure servandes: Yo Sr.Francisco de Valencia, sacerdote de la Orden de Menores Capuchinos de N.S.San Francisco, residente en el Convento de la Olleria, erigí solemnemente las estaciones del Vía-Crucis en la Iglesia Parroquial y en la montaña llamada del Calvario de la Villa de Mogente…”[xvi]

Capillas del Via Crucis (antes de 1936)
Libro de Fiestas Patronales 2009
En la Topología medica de la Villa de Mogente de 1885 se citan tres ermitas y  el derruido Convento de Franciscanos, “La única ermita que está situada dentro de la villa se encuentra localizada en un montecito en el barrio de Santa Ana bajo la advocación del mismo nombre y del Santísimo Cristo del Monte Calvario.  En el camino de acceso a dicha ermita está construido el via crucis, guardando las estaciones las mismas distancias que las que existen en el mismo Gólgota; la gente tiene una grande devoción a este punto, siendo la vista que desde su cumbre se aprecia lo más hermoso que describirse pueda y distinguiendo desde allí el más bello panorama, pues se ve hasta cinco leguas del entorno”. [xvii]

La actual Ermita dedicada al Santísimo Cristo del Monte Calvario, fue bendecida en las fiestas Patronales de 1899 tal como dice la solicitud, de fecha de 8 de agosto de 1899, firmada por el Sacerdote Don Calixto Eduardo Álvarez que dice:  “…habiéndose edificado una Ermita nueva, dedicada al Smo.Cristo del Calvario, situada en la cumbre del mismo; y deseando los vecinos de esta Villa sea su inauguración en las próximas fiestas, que se han de celebrar en los últimos días del actual, y siendo necesario para ello bendecirla, ruego se me autorize para ello ó nombre persona que sea del agrado de S.Exma.Ilma”.[xviii] 

En 1911 Pedro Sucias dice sobre la Ermita: “La tercera ermita es la llamada del Calvario, se encuentra en una pequeña meseta del monte llamado Bosquet en su principio se llamó de Santa Ana pero por haberse arruinado volvió á edificarse por cuenta del vecindario y se puso el viacrucis y en el interior de ella á Jesús Crucificado y por este motivo se llamó del Calvario; tiene esta ermita algunos cuadros de retratos de mujeres y los naturales de la población dicen ser de imágenes vestidas á usanza del siglo XVI”[xix]

En la Geografía del Reino de Valencia de Carlos Sarthou Carreres de 1913 en la pagina 359 ya se nombra “algún ermitorio como el de Santa Ana”.

En la Persecución religiosa de 1936 rompieron las imágenes de la Ermita entre ellas la del Santísimo Cristo del Monte Calvario (menos la campana), al igual que las cerámicas del Vía Crucis con sus casitas. 

Al finalizar la Persecución religiosa en 1940 se realiza la Fiesta del Santísimo Cristo, este año se adquiere la imagen, y según la Autorización de Bendición se bendice en septiembre de 1941, la nueva imagen hecha en los talleres del imaginero valenciano Enrique Bellido . Este mismo año, se reconstruyeron las Capillas del Vía Crucis, y según las cerámicas datadas en 1941 podemos intuir que se colocaron y bendijeron ese año.
En la Agenda Parroquial de 1943 aparece anotado a finales de febrero "14 de mayo de 1943 por componer tejado de la Ermita del Calvario ... componer dos ventanales de la Ermita  dia 21 de diciembre de 1946"
 
La imagen del Santísimo Cristo en el año 1953 se traslado de la Parroquia a la Ermita, estuvo presidiendo la sacristía de la Ermita, hasta el año 1957, que con motivo de las obras de la Ermita del Calvario[xx]  se coloco ya definitivamente en la hornacina del Retablo. 
El Retablo, antes de la reforma
de 1996
En el año 1954 se realiza en las Fiestas Patronales la primera bajada (después de la Persecución religiosa) en procesión de la imagen del Patrón al Templo Parroquial (parece ser que antes se bajaba privadamente).  
Este mismo año Emilio Buenaventura canto por primera vez la Plegaria al pasar la imagen por el domicilio de Amparo Gassó.[xxi]

En 1957 se realizan importantes obras que describe Don José Pellicer en la Revista Aleluya:“…por razones que se desconocen no la terminaron, dando un aspecto de almacén.  Faltaba la bóveda y el lucimiento de las paredes, el dia 8 de enero de 1957, se empezaron las obras de construcción de las bóvedas y el lucimiento de las paredes, quedando terminado en la Pascua del mismo año.  Faltaba la última etapa: el rebozo exterior del edificio y la apertura de ventanales con la colocación de los cristales correspondientes.  El Ayuntamiento construyo la escalinata que da acceso a la Ermita, se reparo el zócalo de la Ermita, revistiendo con cemento las paredes de la Sacristía y repaso del tejado.  El Ayuntamiento acordó la conducción de aguas potables para la población, quedo encargado de las obras Lorenzo García Bas, quien realizo por su cuenta el rebozo con cemento de la parte exterior de la Ermita”[xxii]

Estando de Párroco Don Antonio Ricardo Marín Gómez, la ermita hacia mucho tiempo que se encontraba en bastante mal estado.  Este es el motivo, por el que después del descanso económico, por la gran obra realizada en el Templo Parroquial, Don Antonio Marín, emprendió la restauración, convirtiéndola en un lugar digno como se merece la imagen del Santísimo Cristo.  Se restauro en 1996 la Ermita, tanto en su interior con el cambió de zócalo y decoro de las paredes y Retablo, se redujo el Altar que estaba adosado al Retablo, y también en el exterior donde también se reparo la campana, se adecentaron los alrededores, para poder disfrutar de un ambiente mas digno.  El lunes 8 de enero de 1996 se comienzan las obras; el lunes 26 de febrero se comienza el arreglo de la plaza de la Ermita con el piso con decoración en una cruz en el medio, el 28 miércoles comienza la pintura interior de la Ermita[xxiii].   Como recuerdo de esta restauración cerca de un garrofero centenario se escribió en el suelo el año “1996”.
Ahora esta pendiente la restauración del tejado de la Ermita.

Foto: Mari Carmen Vidal
La Ermita ocupa 165 metros cuadrados.  Tiene en su fachada la escalinata que da acceso a la Ermita, la puerta con arco de medio punto, a sus lados dos farolas, y más arriba un ventanal.  En el frontón de la fachada, una campana dedicada a los Santos de la Piedra, la más antigua de todo el término Municipal de Moixent. Encima de la espadaña, hay una vela que indica la posición del viento que finaliza con una cruz.

La campana la han tocado a medio vuelo: Juan José Sanchis Jorques, Vicente Belda Reig “Bramaseres”, y tras estar un tiempo sin sonar en 1996 en la restauración de la ermita, se le puso cigüeñal para poderla voltear.  El primer día la toco el entonces sacerdote Don Antonio Marín, en compañía de Juan Jose Sanchis García que le dijo: “que la tocara de lunes a viernes a la una del mediodía” y más tarde el autor de estas anotaciones, y cuando no podía mis padres.  El día 3 de julio de 2006 se bajo, para su restauración por la Empresa Electorecamp S.L.; el dia 7 de febrero de 2007 se expone en la Iglesia Parroquial, hasta el dia 22 del mismo mes en que se vuelve a instalar pero ahora con un motor para el volteo mecánico.
Foto: Mari Carmen Vidal
La campana  Santos de la Piedra, voltea cada día a la una del mediodía (menos el Viernes y Sábado Santo). Nos recuerda el rezo del Ángelus, pensar en Dios, en la Oración.  Los trabajadores tienen un tiempo de descanso.  Tambien voltea durante la cuaresma el viernes por la tarde para rezar el Vía Crucis y el domingo, tambien voltea durante las dos misas que se celebran en la Ermita: en la Cuaresma en el Via Crucis (Viernes y Domingo), en la Fiesta de San Joaquín y Santa Ana; y durante las procesiones de la bajada y la subida de la imagen del Santisimo Cristo del Monte Calvario. 
Esta joya de campana es probable que procediera de la Ermita de los Santos de la Piedra en las Alcuzas; o del Convento de San Antonio de Padua por su devoción a la Virgen María y su vinculación a la Ermita.

DATOS ESPECIFICOS DE LA CAMPANA: Santos de la Piedra
- Diámetro de la campana: 35mm.
- Peso Aproximado: 25kg.
- Año: 1704
- Fundidor: Se desconoce.
- Inscripción: AVE MARIA  GRACIA PLENA/ 1704/ Imágenes de los Santos de la Piedra (Abdón y Senén) arriba el Espíritu Santo;  y una Cruz.
           

La Ermita es de una sola nave, con bóveda de cañón.  Un ventanal en la fachada, y otros seis en las paredes laterales, tres a cada lado. La cubierta es de teja árabe catalana, no hay Santísimo, tiene una sacristía pequeña con una pequeña imagen de un Cristo Crucificado; Un atril de madera para la Palabra; El Altar es de madera del año 1960, el dibujo del altar lo hizo José Cardos Granero; y doce bancos, que estaban antes en la Capilla de la Comunión de la Parroquia.
Foto: Mari Carmen Vidal
Se celebra la Santa Misa a los pies de la devota imagen del Patrón, los viernes de Cuaresma, rezando el Vía Crucis y la Santa Misa, los domingos de Cuaresma, el día de la Fiesta de San Joaquín y Santa Ana, antiguamente se celebraba el día de  San Buenaventura, San Ramón, y hasta el año 2014 el día de San Cayetano

En el centro del Presbiterio hay un Retablo que preside la imagen del Santisimo Cristo del Monte Calvario, tiene cuatro columnas estilo salomónicas, dos a cada lado de la hornacina, que es de arco de medio punto con líneas doradas, capiteles de estilo dóricos.  Arriba de las columnas, hay cornisas y sobre estas hay un tipo de hornacinas una en cada lado.  En el frontón del Retablo hay dos pináculos, uno en cada lado, coronados con una cruz, y en el frontispicio del retablo una corona tipo imperial con una cruz encima, todo el retablo esta repleto de cenefas vegetales y decoración vegetal
Sobre un machón que antes estaba en la Iglesia Parroquial, quema a lo largo de todo el año un Cirio rojo de personas anónimas y de los que son se hace la ofrenda antes de la Misa el día de las Santas Reliquias.  Además de en la Ermita, arden en la Capilla de las Santas Reliquias, en la Capilla del Santísimo Sacramento y en el trasaltar.

La imagen del Santísimo Cristo del Monte Calvario es del año 1941, del escultor Enrique Bellido, fue regalo de Amparo Gassó (viuda de Lera)[xxiv], mide de alta 1’95m y de ancha 1’30m, se restauro en el año 1997, por la Hermandad “Cristo Crucificado”.  Es un Cristo muerto, con la cabeza reclinada sobre el hombro derecho.  Lleva una aureola tipo cruz, infunde respeto, piedad, admiración e invita a rezar contemplando hasta donde llega el amor de Cristo hacia el hombre y hasta donde llega el pecado del mundo.  Encima de la cruz esta el letrero que dice: “INRI” que significa “Jesús Nazareno Rey de los Judíos”. Atrae nuestra atención y solicita confiarle nuestra vida… Contemplamos la imagen mas limpia y mas autentica de lo que significa vivir y morir amando y por amor a los demas, para dar vida.  Al verle colgado en la Cruz, reconocemos a Dios como nuestro amigo, un dia de nuestras Fiestas Patronales, el sábado, nuestra atención se centra en Cristo, para esa fiesta en su honor, acercamos su devota imagen a la Parroquia, expresando nuestro deseo de sentirle siempre cercano a nuestras vidas”.[xxv]  Además de la “Baixà” y la “Puja” en las Fiestas, también procesiona en la Semana Santa, concretamente el Viernes Santo por la mañana tras rezar el Vía Crucis se baja en procesión a la Iglesia Parroquial, y por la tarde en la procesión del Santo Entierro. La imagen esta sobre una peana tipo monte del año 1958, y sobre esta peana-monte hay otra.  La hornacina tenía un cristal del año 1958 al 1996. 
Desde el año 2013 se ha recuperado los Gozos al Santísimo Cristo y la Plegaria.

Mirando al Presbiterio a los lados hay cuatro imágenes sostenidas por sus respectivas peanas.  En la parte izquierda, se encuentran las imágenes de San Joaquín y San Benito de Palermo, y en la parte derecha Santa Ana y San Sebastián;  además de San Cayetano con un pedestal de madera.
La imagen de San Joaquín mide de alta 1’22m  contando el baston y 36cm de ancha (las medidas aproximadas son sin contar la aureola), fue donación del pueblo, es del año 1962, se desconoce el autor.  Lleva dos túnicas, una verde con cenefas doradas y otra túnica roja con cenefas doradas, representa a un hombre firme, robusto con sandalias,  en la mano derecha lleva un bastón y en la mano izquierda lleva en una bandejita “Lo prescrito según la ley del Señor, un par de tórtolas o dos pichones”. [xxvi]
San Benito de Palermo, es probablemente del siglo XVII, donación de Carmen López Barranco, se desconoce el autor, mide de alta 91cm x 44cm.  Es de madera policromada, es toda negra, lleva un traje negro, lleva una capucha, aparece predicando, en oración. En la mano derecha tiene una cruz, lleva sandalias. 

La imagen de Santa Ana mide de alta 1’06m x 0’40cm de ancha, fue donación del pueblo, es del año 1962, se desconoce el autor, en esta imagen esta representadas dos figuras por una parte Santa Ana y por otra su Hija, la Virgen María.  Santa Ana aparece como una mujer mayor, aureola con cenefa, tiene una mirada dulce,  en la mano derecha lleva un bastón, con la mano izquierda aparece enseñando a su hija, lleva una túnica marrón y verde, en la cabeza un velo blanco. La Virgen María, va vestida con una túnica rosa con cenefas doradas y un cinturón azul con cenefas doradas.  Tiene con las dos manos un libro, que está leyendo, aureola con doce estrellas. 
San Sebastián, es probablemente del siglo XVII y posiblemente de la anterior Iglesia Parroquial, donación de Carmen López barranco, se desconoce el autor mide 0’90x0’28.  Esta desnudo, atado a un árbol, lleva por el cuerpo las marcas de las flechas en que sufrió el martirio, está mirando al cielo. 
San Cayetano es del año 1955, los vecinos de dicha calle se iban pasando la imagen de casa en casa hasta que en el año 2001 la subieron a la Ermita; mide de alta 1’6m x 34cm. San Cayetano lleva una túnica negra con cinturón negro, va con un vestido de clérigo, tiene el brazo izquierdo al Niño Jesús.  San Cayetano tiene una aureola sencilla, la mano derecha la tiene en el pecho, con el gesto de contemplando, sirviendo, de entrega a Dios, a su entera disposición.  El Niño Jesús lleva una aureola tipo cruz, el niño le abraza, sonriendo a San Cayetano. 

La ermita se puede visitar hablando con el autor de estas anotaciones.


Anotaciones de Felipe Sanchis




[i] MARIN GOMEZ, Antonio Ricardo.   Programa de Fiestas.    1991.   Moixent
[ii] ARCHIVO PARROQUIAL DE MOIXENT.  Visita Pastoral, 1711.   p. 261 vto – 162 vto.
[iii] ARCHIVO PARROQUIAL DE MOIXENT.   Visita Pastoral, 1758.   p. 185-186-186 vto.
[iv] ARCHIVO PARROQUIAL DE MOIXENT.   Visita Pastoral, 1772.   p. 213
[v] ARCHIVO PARROQUIAL DE MOIXENT.   Visita Pastoral, 1784.   p. 89 vto
[vi] ARCHIVO PARROQUIAL DE MOIXENT.  Visita Pastoral, 1784.   p. 100
[vii] ARCHIVO PARROQUIAL DE MOIXENT.  Visita Pastoral, 1784.   p. 81 y ss.
[viii] Ibid.   p. 79 y ss.
[ix] ARCHIVO PARROQUIAL DE MOIXENT.   Visita Pastoral, 1819.   p. 41 vto.
[x] ARCHIVO PARROQUIAL DE MOIXENT.  Autorizaciones Varias (1795-1903).    
Ermitas Sta.Ana y S.Cristobal.  
[xi] Ibid.
[xii] Ibid.
[xiii] LERA I PERALES Guillem, LERA I CALATAYUD Guillem.  MOIXENT al segle XIX Societat i salut en un poble de la Costera 2007 p.139
[xiv] ARCHIVO PARROQUIAL DE MOIXENT.  Ermita del Santisimo Cristo del Monte Calvario
[xv] Historia de Valencia. Decadas de la historia de la insigne y coronada Ciudad Reino de Valencia. Gaspar Escolano Segunda Parte 1879 p.562
[xvi] ARCHIVO PARROQUIAL DE MOIXENT.   Autorizaciones Varias (1795-1903).   Testimonio de la Erección del Vía Crucis en la Iglesia Parroquial y en la Montaña de la Villa de Mogente
[xvii] LERA I PERALES Guillem, LERA I CALATAYUD Guillem.  MOIXENT al segle XIX Societat i salut en un poble de la Costera 2007 p.325
[xviii] Ibid.
[xix] SUCIAS APARICIO Pedro.  Nota útiles para la Historia del Reino de Valencia. Manuscrito de la Biblioteca Municipal de Valencia.  Valencia. 1911. p153
[xx] ARCHIVO PARROQUIAL DE MOIXENT.  Aleluya.   20 de enero de 1957.   Nº 846.  Tomo II.
[xxi] ARCHIVO PARROQUIAL DE MOIXENT.  Aleluya 28 septiembre de 1954.  Nº1954.  Tomo I
[xxii] ARCHIVO PARROQUIAL DE MOIXENT.  Aleluya.   29 de marzo de 1959.   Nº 959.  Tomo II.
[xxiii] ARCHIVO PARROQUIAL DE MOIXENT. Apuntes de Don Antonio Ricardo Marín Gómez
[xxiv] ARCHIVO PARROQUIAL DE MOXIENT.  Aleluya 20 de enero de 1957. Nº846
[xxv] Ibid.
[xxvi] Lucas 2, 24