28 de febrero de 2014

PRÓXIMAMENT

1- Es beneirà la reparació de la Cúpula del Santíssim Sagrament ja a dies de finalitzar, i també la Restauració de la Torre Campanar que va ser en 2007.  En les setmanes següents es procedirà a reparar les teules trencades pel entorn de la Cúpula del Santíssim i realitzar uns accessos a les teulades per al manteniment. 

2-El dia 5, es dimecres de Cendra, comensa la quaresma.  A Moixent, per la vesprada els divendres i diumenges a les 16hs: Vía Crucis en el Calvari, Vol de la campana de l’Ermita del Santíssim Crist, si el  temps o impedix en l’esglèsia repic de missa diaria.

3- El dia 7, primer divendres de mes dedicat al Sagrat Cor de Jesús, en el Angelus vol de la campana dedicada

4- El 14 de març es la Missió Magníficat en Canals. Com va ocórrer el passat any amb la Missió "Porta Fidei", on en Quaresma va haver-hi quatre predicacions missioneres per un sacerdot de fora, enguany tornarem a tindre-la en les dates que s'anunciaran. Seran sobre la figura de la Mare de Déu com a primera missionera. El sacerdot missioner farà només tres predicacions, a nivell parroquial, sobre la Mare de Déu i la quarta la farà l'Arquebisbe a nivell de Vicaria. A la predicació de l'Arquebisbe li acompanyarà la Imatge peregrina de la Mare de Déu dels Desemparats. El lloc serà el poliesportiu de Canals, a les 8 de la vesprada.  Més informació en la web: http://vl.parroquiacanals.com/

5- Sant Josep (Patró de l'Església universal). A Moixent, la vespra i el dia: Volteig de cinc Campanes. 

6-Acabarem de publicar la Sèrie “La nostra Església de Moixent. Recuperant Notes” sobre els apunts de Felipe de la nostra Església que com ja sabeu, enguany es complixen el 125 aniversari de la Benedicció de les Obres i 50 anys de la Consagració de l'Altar, i 25 de la Consagració del Temple. 
Que vos ha paregut tota esta variada informació sobre l'Església? Ens agradaria que donares la teua opinió a través de la nostra página de facebook o en el nostre correu campanersdemoixent@hotmail.com

26 de febrero de 2014

NUESTRA IGLESIA DE MOIXENT. RECUPERANDO NOTAS (23): RETABLO DE LA PURÍSIMA CONCEPCIÓN

El último Retablo de la parte izquierda entrando a la Iglesia desde la puerta principal  mirando al Presbiterio, está dedicado a la Inmaculada Concepción.  En la construcción de la Iglesia Parroquial, D.José Damasco Mollá adopto la "Capilla y Altar de la Inmaculada"; también DªAsunción Palmi Cano, viuda de D.Vicente Garcia, adopto la "Capilla y altar de Nuestra Señora Asunción"

La imagen de la Purísima Concepcion, es del escultor Pio Mollar, la imagen llego al pueblo el dia 1 de diciembre de 1943 y fue bendecida el día 5 de diciembre de dicho año, donación de la familia Tortosa Molla, mide de alta 2’14m y de ancha 1’12m.  La talla nos presenta como la mujer del Apocalipsis.  Una mujer joven, con larga cabellera, vestida con una túnica blanca con muchas cenefas doradas, con un cinturón rojo, con cenefas doradas, y un manto azul con bordados dorados, y otra túnica mas escondida de color amarillo claro.  Esta mirando a sus Hijos (que somos nosotros).  Con las manos juntas expresa su fidelidad a Dios.  Tiene una aureola con once estrellas.  A sus pies una nube con una media luna y aplastando a la serpiente con la manzana.  Esta sobre una esfera o globo terráqueo que representa al mundo, sobre la esfera  hay dos angeles, mirando a la Virgen, el de la izquierda tiene un lirio, y el ángel de la derecha lleva un espejo.  En el medio de la esfera hay tres serafines.  Encima de la imagen, en la hornacina esta en medio de un triangulo el Espíritu Santo, y alrededor del Espíritu Santo hay rayos dorados.

Debajo de la hornacina de la Inmaculada Concepcion, hay otra hornacina que contiene la imagen de la Virgen de la Asunción, representa la dormición de la Virgen, obra de Virgilio Sanchis Sanchis, del año 1942, donación de Isabel Palop, mide de larga 1’54m, de ancha 64cm y de alta 60cm.  El interior de la hornacina antes de la restauración del Templo Parroquial del año 1985, era de madera y en el año 1985, se pinto con forma de sepulcro, el cristal tambien es nuevo.  Esta imagen se sacaba en procesión el dia de su fiesta.  La talla lleva en la cabeza una aureola con catorce estrellas y una corona imperial;  un velo blanco sobre la cabeza.  Tiene las manos juntas y con sandalias en los pies, signo de pobreza.  Lleva una túnica blanca con cenefas doradas con un cinturón dorado con cenefas de varios colores y un manto azul con cenefas doradas, la imagen esta sobre un catafalco o cama mortuoria con un paño con cenefas doradas, en la cual hay una media luna.  La cabeza la tiene apoyada sobre dos almohadas verdes con cenefas doradas. 
En estas dos hornacinas durante el año 2004-2005 tuvieron que intervenir los albañiles, porque el pedestal que sostiene la imagen de la Purísima, tenía peligro de hundirse, y la hornacina y la pared del Retablo tenían grietas.

Alrededor la hornacina de la Inmaculada Concepción, hay una línea dorada, y a en cada lado hay una columna y encima un arco de medio punto. 
Según se mira al retablo, a los lados de la hornacina de la Purísima, están las esculturas de los Padres de la Virgen Maria que están adosadas al retablo, por una parte, según se mira al Retablo en la parte izquierda,  la escultura de San Joaquín, y a la derecha Santa Ana, a estas esculturas en la guerra (1936-1939) les cortaron la cabeza, luego se puso una nueva. Debajo de esta escultura, encima de la cornisa hay (provisionalmente por no tener sitio en la Iglesia Parroquial)  una imagen de Santa Teresita del Niño Jesús y de la Virgen del Carmen.
A los lados de las dos esculturas de San Joaquín y Santa Ana, hay cuatro columnas salomónicas, dos a cada lado, encima de las cabezas de las esculturas hay una forma de cúpula, como una especie de baldaquino que se corona con cenefas de decoración vegetal.  Entre las esculturas de San Joaquín y Santa Ana, en la hornacina de la Inmaculada, hay dos columnas lisas, que dan realce, ligereza y realzan la vista, con capiteles corintios.  Encima de las dos columnas, hay una cruz pequeñita en un cuadrado.  Más arriba entre cuatro columnas, dos a cada lado, hay una especie de capillita con dos imágenes pequeñas de dos religiosos, uno en cada lado, parecen franciscanos, de hecho capuchinos, porque llevan la capucha puesta y barba.  Hay muchos capuchinos venerados como Santos: Francisco de Paula, Pio de Pieltrecina, Leopoldo de Castelnuovo, Félix de Cantalicio….

En el frontón del retablo hay dos Ángeles, uno en cada lado, un ángel lleva, un rollo escrito y el otro una espada –que está rota, le falta la hoja-; podrían ser Gabriel y Miguel, uno le anuncia el Nacimiento de Jesús y el otro aparece en el Apocalipsis, donde Ella es la mujer vestida de sol. 
Coronado en su frontispicio esta el anagrama de la Virgen Maria con una nube, el corazón y rayos.  Encima del Monograma, hay una vidriera de estilo gótico en el crucero,de 1967, que representa al Corazón de María, con un colorido esplendido sobre unas palmas de fondo. 
El Altar esta adosado al retablo, sobre este hay dos sacras, seis candelabros, tres a cada parte que miden de alto 1’13m x 23cm, y una cruz que mide de ala 1’26m x 34cm.  Además de cenefas vegetales, el Retablo también tiene decoración vegetal.

A los lados del Retablo esta la placa marcada con la Cruz del Oleo del Crisma donde el Obispo Auxiliar Don José Vilaplana, Consagró el Templo Parroquial el día 9 de septiembre de 1989, como indica una placa conmemorativa que está bajo la cruz  entre la parte derecha según se mira al Retablo y la entrada de la Capilla de las Santas Reliquias.

Bibliografía:
- Conversación con José Cardos Granero, año 2005
- ARCHIVO PARROQUIAL DE MOIXENT. Aleluya, 4 de noviembre de 1956.  Nº835

 (Fotografías de Felipe y Josep Lluís Cebrián)
Felipe Sanchis 

25 de febrero de 2014

NUESTRA IGLESIA DE MOIXENT. RECUPERANDO NOTAS (22): RETABLO DE SAN JOSÉ

Después del Retablo de la Virgen del Rosario el Retablo tercero está dedicado a San José, que contiene dicha imagen en una hornacina, más abajo hay otra hornacina más pequeña donde está situada una imagen de Santa Rita.  En la construcción de la Iglesia, el Retablo "Capilla y Altar de San José"  por D.Ricardo y D.Sebastián Vila.

La imagen de San José, es del año 1942, es obra de Enrique Bellido, la imagen fue donación de D.Ricardo y D.Sebastian Vila, mide de alta 1’81cm contando el garrote y de ancha 60cm.  La imagen nos muestra a un San José servidor, bueno, fiel y padre ejemplar, una figura silenciosa y eficaz del esposo de la Virgen María.  Va vestido con una túnica color azul oscuro y un manto marrón con cenefas doradas, tiene un aureola con cenefas, lleva sandias, símbolo de pobreza.  Con su mano derecha lleva garrote con una rama florecida por arriba, su mirada cariñosa se dirige al niño Jesús, al cual le sostiene con la mano izquierda.  El niño Jesús, esta sonriendo, le abraza a San José, con una mano le toca la cabeza y con la otra la barba, va vestido de color blanco con cenefas doradas, va descalzo, lleva una aureola tipo cruz.

La imagen de Santa Rita fue donación de Clotilde y Alegría Palop, dos hermanas muy devotas de la Santa,  el día 17 de marzo de 1957, se desconoce el autor, mide de alta 70cm y de ancha 21cm.  Santa Rita, lleva por debajo de su manga izquierda un rosario, su mirada de ternura se dirige a la cruz que lleva con sus dos manos, en el cuello lleva un habito de religiosa (una especie de alza cuello) de color blanco, lleva un vestido negro con velo negro sobre la cabeza, lleva un correa, una aureola sencilla, en la frente lleva una espina, estigma de la pasión, lleva botas en los pies.

El Altar esta adosado al Retablo, tiene una sacra en cada lado, cuatro candelabros de metal y la cruz que mide de alta 46 x 20cm. 
El Retablo de San José está formado por seis columnas que dan realce, ligereza y realzan la vista, son lisas, hay tres en cada lado, en planos distintos que custodian la imagen con capiteles corintios; el Retablo está repleto de cenefas vegetales y decoración vegetal, en el frontón del Retablo hay dos pináculos, uno en cada lado, y con una Cruz en su frontispicio.

Bibliografía:
- ARCHIVO PARROQUIAL DE MOIXENT. Aleluya, 4 de noviembre de 1956. Nº835
- Conversación con José Cardos Granero, año 2005


 (Fotografía de Josep Lluís Cebrián)
Felipe Sanchis

NUESTRA IGLESIA DE MOIXENT. RECUPERANDO NOTAS (21): RETABLO DE LA VIRGEN DEL ROSARIO


Entrando al Templo Parroquial, en la parte izquierda según se mira al Presbiterio desde la puerta principal, el segundo Retablo esta dedicado a la Virgen del Rosario que contiene una hornacina donde esta dicha imagen.  En la Construcción de la Iglesia Parroquial la "Capilla y Altar de Nuestra Señora del Rosario" fue adoptado por D.José Tortosa Terol y hermanos.

La escultura de la Virgen del Rosario, se bendijo el dia 30 de septiembre de 1956, se desconoce el autor, fue donación de la familias Tortosa y Reig, mide de alta 1’80m contando la aureola, y de ancha 86cm. 
Nos muestra a una Virgen amable, cariñosa, lleva un velo blanco sobre la cabeza, sobre una nube con dos serafines que se muestran cariñosos, va vestida con una túnica rosa con cenefas doradas, un manto azul color del cielo, con cenefas doradas, y un cinturón gris.  Lleva una corona imperial, va descalza, la Virgen mira a sus hijos (que somos nosotros).  Con su mano derecha lleva un Rosario, (regalo del sacerdote jesuita Mogentino D.Luis Tortosa) y con su mano izquierda sostiene y nos muestra al niño Jesús, que se muestra sonriente, lleva con sus dos manos un rosario, (regalo del jesuita D.Luis), va vestido de color blanco con cenefas doradas, y lleva una aureola tipo cruz. 

Hasta el dia que se obtuvo la actual imagen de la Virgen del Rosario, la hornacina tenía la imagen de la Virgen del Rosario que esta situada en el Retablo de la Capilla de las Santas Reliquias.
El Altar  esta adosado al Retablo, tiene cuatro candelabros y la Cruz que mide de 61 x 23cm.

El Retablo de la Virgen del Rosario, esta forma por seis columnas que dan realce, ligereza y realzan la vista, son lisas, hay tres en cada lado, en planos distintos que custodian la imagen con capiteles corintios; el Retablo esta repleto de cenefas vegetales y decoración vegetal, en el frontón hay dos pináculos, uno en cada lado, y con una Cruz en su frontispicio.

Bibliografía:
-ARCHIVO PARROQUIAL DE MOIXENT. Aleluya, 4 de noviembre de 1956. Nº835
-ARCHIVO PARROQUIAL DE MOIXENT.  Aleluya 14 de octubre de 1956. Nº 832
- Conversación con José Cardos Granero, año 2005

(Fotografía de Josep Lluís Cebrián)
Felipe Sanchis

24 de febrero de 2014

NUESTRA IGLESIA DE MOIXENT. RECUPERANDO NOTAS (20): CAPILLA DEL SANTÍSIMO SACRAMENTO

La Capilla del Santísimo Sacramento, conocida como la Capilla de la Comunión está en la parte izquierda, según se mira al Presbiterio desde la puerta principal, entre los retablos de la Soledad y la Virgen del Rosario. 

La Capilla se bendijo el día 9 de septiembre de 1917, edificada a expensas de Victoria Liñana Sales bendecida por D.José Sebastiá, Cura Arcipreste de Enguera, celebrándose con tal motivo una fiesta solemne, predico D.Francisco Madrid y canto la Misa la Capilla de Música de Jativa. 

En la Capilla de la Comunión, en el centro, debajo de la cúpula, según el “Libro de Distribuciones 1913-1936” del Archivo Parroquial, el día 1 de septiembre de 1917 dice “Traslado de los restos de D.Pedro Gómez a la nueva Capilla”.

La Capilla, invita a la oración, aquí se guarda la Eucaristía para la adoración, se celebra la Santa Misa durante el invierno. Tiene arcos de estilo románicos, tiene zócalo de piedra y encima  esta de madera, y también los bancos que son obra de Miguel Laso que se puso estando de Párroco Don Antonio Marín. La Capilla se decoro en el año 1979.   Tiene una cúpula con ocho vidrieras con cenefas vegetales, en el exterior encima de la cúpula, hay una cruz.  Exteriormente se acaba de retejar con teja azul y los nervios en color blanco.

Las puertas de entrada a la Capilla son regalo de Amparo Gassó Carbonell (anteriormente tenia la puerta que esta ahora en la entrada lateral de la Plaza Abadia).

Al entrar a la Capilla del Santísimo a mano izquierda está el acceso al Campanario y al lado hay un pequeño lienzo representando a San Andrés, obra de David Gandía Guarner en el año 2012. Donación a la Iglesia el día 6 de junio de 2012 y bendecido el día 13 fiesta de San Antonio de Padua.  Mide 1’15 metros y 81cm de ancho incluyendo el marco.  Cerca hay un Confesionario (el otro está cerca del Retablo de Santa Teresa de Jesús)

En la hornacina central del Retablo, se venera la imagen de María al pie de la Cruz, que preside la Capilla de la Comunión, esta talla es obra de Enrique Bellido llego a Moixent la noche del día 2 de abril de 1943, se descargo por la mañana del día siguiente, y se bendijo el dia 9 de abril, a las 8 de la tarde, en casa de la Sr.Biosca, y se traslado a la Parroquia acompañada de la Banda Musical,  donación de la Familia Colomina Biosca, la imagen se restauro por el mal estado de conservación en el año 2001, mide alta 1’87m, contando la cruz mide 3’32m y de ancha 1’36m.  María con manto azul, sostiene con inmenso cariño la cabeza y la mano del Redentor, llena de amargura, sufre y aguanta, con lágrimas en los ojos.  Jesucristo, el Varón de los dolores, sangrando, muerto, está en el regazo de su madre.  En la Cruz esta la sabana, con la cual descendieron el cuerpo de Jesús, y el letrero INRI (Jesús Nazareno Rey de los Judíos).   La imagen de María al pie de la Cruz, está gravada en la campana Santa María Mare de Déu.  Su nombre es Nuestra Señora al Pie de la Cruz o la Piedad de Nuestra Señora, Dolorosa no, porque no tiene el corazón con la espada. Se saca en procesión en Semana Santa el Jueves Santo y el Viernes Santo por la Cofradía “La Dolorosa”. 
A los lados de la hornacina de María al pie de la Cruz, hay dos columnas estilo salomónicas con capiteles corintios, el Retablo con cenefas y decoración vegetal, finaliza con una cruz.  Debajo de la hornacina, hay decoración vegetal, el Altar esta adosado al Retablo, encima del Altar hay una peana y el Sagrario y durante la Semana Santa el Monumento.


El Sagrario es 1941 de metal con incrustaciones de plata, del orfebre Agustiín Devesa, donación de José Vicente Iñesta Albert,  se doro en el mes de julio de 2004. 
En Semana Santa, al bajar la imagen de Maria al pie de la Cruz, se quita este Sagrario, y se coloca un Sagrario de madera para el Monumento.
En el altar hay dos jarrones uno en cada parte y seis candelabros, tres en cada parte.  Debajo del altar hay columnas lisas con capiteles doricos y en el medio del altar el monograma “Jesús Hijo de Dios Salvador”. 
La lámpara del Santísimo es de metal y bronce fundido de 1’30 metros del año 1960, aquí arden los cirios blancos que se hacen en las ofrendas en las misas de las Santas Reliquias.

A los lados de la hornacina, en el frontón de Retablo, (sobre dos puertas laterales con arcos de medio punto) hay dos imágenes, la Virgen de Fátima en la izquierda según se mira; y San Vicente de Paúl en la derecha. Sobre estas dos imágenes tienen en su parte de arriba forma de baldaquino con cabezas de serafines y cenefas vegetales, como una especie de cúpula y una cruz encima.  Arriba hay un triangulo con cenefas vegetales con una cruz en lo alto con dos pináculos a los.  La Virgen de Fátima, del año 1948, se hacían loterías para obtener la imagen, que mide de alta 90 cm, de ancha 31 cm se desconoce su autor.  Va vestida de blanco con líneas doras y una estrella dorada, y un cinturón dorado, es una virgen joven, mira al suelo, con la manos juntas expresa su fidelidad a Dios con las cuales tiene un Rosario, lleva en la cabeza una aureola con 12 estrellas, la imagen esta sobre una nube. 

La imagen de San Vicente de Paúl, fue donación de las Conferencias de San Vicente de Paúl en 1944, se desconoce el autor, mide de alta 82cm y de ancha 31cm.  La imagen lleva una aureola sencilla, va con una túnica negra, está en actitud de servidor, ayudando a los pobres, educador, tiene un niño en su lado derecho de pie, y otro, que lo tiene en la cabeza un solideo negro. 

El Presbiterio lo completa el Altar móvil de madera, de 1960 dibujado por  José Cardos.  Al lado del Altar hay una Cruz para las procesiones, y al otro el atril para la Palabra de Dios.

La Capilla de la Comunión, tiene, otros dos Retablos dedicados a San Juan de Ribera y a San Francisco de Asís, repletos de cenefas vegetales y decoración vegetal, a los lados de la hornacina hay cuatro columnas, dos a cada lado, estilo salomónicas, con capiteles corintios, en el frontón un ángel a cada parte que finaliza con una cruz en lo más alto. 

El Retablo de San Juan de Ribera, esta compuesto por un lienzo adosado a la hornacina donde esta representado a San Juan de Ribera, obra de Luis Requena, fue colocado por el año 1942, los donantes fueron la familia Gassó Bru.  En el lienzo aparece San Juan de Ribera, sobre una alfombra, rezando, mirando al Sagrario, el cual le ilumina, aparece un altar y encima un Sagrario, dos angeles que sostiene una cinta que aparece escrita esta inscripción: “Alabado sea el Santisimo Sacramento”, hay dos pilares a la izquierda según se mira al lienzo, dos jarros en los cuales sale incienso, en tierra hay una mitra y un báculo; Hay una luz celeste que baja desde el cielo y al medio del lienzo dos serafines; el lienzo mide de alto 2’85m y de ancho 1’8m.  El Altar esta adosado al Retablo, y sobre el Altar, esta provisionalmente (por no tener más sitio la Iglesia Parroquial) la talla procesional del Titular de la Parroquia y Patrón del Pueblo, San Pedro Apóstol.
A los lados del Retablo de San Juan de Ribera, hay dos hornacinas pequeñas con una línea dorada,  que finalizan con una especie de pechina, en su parte izquierda Jesús Resucitado y en su parte derecha Nuestra Señora del Sagrado Corazón. 
La imagen de Jesús Resucitado, es del año 1963 comprada por la Parroquia substituyendo para la procesión del Encuentro un pequeño niño Jesús que fue robado por el año 1998. Mide de alta 1’43m y de ancha 56m, se desconoce el autor.  Es un Cristo victorioso, joven, sale triunfante del sepulcro, lleva un manto blanco con cenefas doradas, esta mirando al cielo, con su mano izquierda nos muestra su llaga, tambien se puede ver la llaga de su costado, con la mano derecha coge una cruz, tiene una aureola con forma de cruz, esta imagen se saca en procesión el dia de Domingo de Pascua en la procesión del Santo Encuentro.
La talla de Nuestra Señora del Sagrado Corazón, obra de Virgilio Sanchis Sanchis, es del año 1945, donación de Luis Garcia Sanchis, mide de alta 1’40 metros y de ancha 42cm.  Es una Virgen joven, esta feliz, mira a sus hijos (que somos nosotros) tiene una aureola con tres serafines y dos nubes, en la cabeza lleva un velo blanco,  vestida con una túnica rosa, y un manto azul ambas con cenefas doradas, con las dos manos lleva a su Hijo que esta sonriente, vestido con una túnica blanca con cenefas doradas, con su mano izquierda señala su corazón, y la mano derecha la tiene levantada.  La imagen esta sobre una esfera o globo terráqueo que representa al mundo, con nubes alrededor.  Pisa con los pies la  serpiente con la manzana.  Fue salvada del total deterioro en año 2012. La hornacina tiene dos lámparas, una cada lado de la hornacina.  

 El Retablo de San Francisco de Asís, tiene dicha imagen en la hornacina, del escultor Pio Mollar, donación de la familia Tortosa Molla, del año 1942, mide de alta 1’90m y de ancha 80cm.  Va vestido con el hábito de Franciscano con el cordón, esta sobre una nube, esta de rodillas, mira hacia el cielo, esta contemplando.  Lleva una doble aureola, con la manga izquierda lleva una doble cruz dorada, tiene las manos juntas.  El Altar esta adosado al Retablo, y sobre el Altar, está situada provisionalmente la imagen de San Blas. 


A los lados del Retablo de San Francisco de Asís, hay dos hornacinas pequeñas con una línea dorada, que finalizan con una especie de pechina, en su parte izquierda, la imagen de San Luis Gonzaga, y en su parte derecha la imagen de San Cristóbal. 

San Luis Gonzaga, fue donación de Carmen López Barranco, en el año 1962, mide de alta 1’49m y de ancha 59cm.  Va vestido con un roquete blanco con cenefas doradas, esta en actitud de predicar, misionero, de estar en oración.  La aureola lleva cenefas.  La hornacina tiene dos lámparas, una cada lado de la hornacina.

Virgen del Carmen, procedente de la Casa Rabosa y anteriormente posiblemente de la Masia Montserrat porque estaba dedicada bajo esta advocación y que esta muy cerca de la Casa Rabosa. Parece antigua tal vez de 1800 de madera y vestida color plateado mide 0’94x0’84cm.  Tiene en sus dos manos el Escapulario, y su mirada se dirige hacia sus hijos (nosotros).   

Bibliografía:
-Conversación con José Cardos Granero, año 2005
-ARCHIVO PARROQUIAL DE MOIXENT. Libro de Matrimonios de la Iglesia Parroquial de San Pedro Apóstol de Mogente 1939-1948.  (Parte final del Libro, Capilla Santíssimo página 3)
-ARCHIVO PARROQUIAL DE MOIXENT.  Aleluya, 18 de noviembre 1956. Nº837. Tomo II.

(Fotografías de Felipe y Josep Lluís Cebrián)
Felipe Sanchis

23 de febrero de 2014

NUESTRA IGLESIA DE MOIXENT. RECUPERANDO NOTAS (19): RETABLO DE LA VIRGEN DE LA SOLEDAD

Entrando al Templo Parroquial, en la parte izquierda según se mira al Presbiterio desde la puerta principal, al lado del Baptisterio, el primer Retablo está dedicado a la Virgen de la Soledad.  Al construir la Iglesia, este Retablo se dedico a San Vicente Ferrer con dicha imagen en la hornacina.  La imagen actual de San Vicente Ferrer situada en la Capilla de las Santas Reliquias, estuvo en la hornacina hasta que se obtuvo la imagen de la Soledad.  

La imagen de la Virgen de la Soledad, mide de alta 1’36 metros, de ancha 40cm, y de larga 1’13m contando todo el vestido nuevo del año 2005.   Es obra de Virgilio Sanchis Sanchis, donación a la Parroquia de Vicente Gassó Boluda, en el año 1944.  La imagen vino a Moixent desde Catarroja y se traslado a casa del donante donde se bendijo y luego fue trasladada en procesión a la Parroquia con ropa antigua.  Según el boceto de la imagen consta como "Virgen de los Dolores".  La imagen es una talla para vestir, va vestida de luto color negro con bordados y cenefas doradas, su mirada se dirige al cielo, está llena de amargura, con dolor, con lagrimas en los ojos, alrededor de la cabeza lleva un velo blanco, con las dos manos lleva un sudario con la corona de espinas y los clavos, tiene una aureola de media luna, lleva sandalias en los pies, signo de pobreza.  Tiene otro manto para la procesión del Encuentro del Domingo de Resurrección de color blanco con cenefas doradas, con este vestido se le quita el sudario, la corona de espinas, los clavos que tenía en las manos.  La imagen se saca en procesión el Jueves Santo, el Viernes Santo y el Domingo de Resurrección por la Cofradía “La Soledad”.  La campana Santa Maria Mare de Déu tiene gravada esta imagen de la Virgen de la Soledad.

La imagen situada en la hornacina esta levantada por dos peanas.  El Altar esta adosado al Retablo, tiene cuatro candelabros de metal y la cruz mide 71cm y de ancha 22cm. 

El Retablo, esta formado por seis columnas (tres a cada lado) que dan realce, ligereza y realzan la vista, son lisas, en planos distintos que custodian la imagen con capiteles corintios; el Retablo esta repleto de cenefas vegetales y decoración vegetal, en el frontón hay dos pináculos, uno en cada lado, y con una Cruz en su frontispicio.


Bibliografía:
-ARCHIVO PARROQUIAL DE MOIXENT. Agenda 1943
- Conversación con MªAmparo Tomas Gassó y Pepe Casanova, 29 de septiembre de 2006
-SUCÍAS APARICIO, Pedro: Notas útiles para la historia del Reino de Valencia.  Manuscrito de la Biblioteca Municipal de Valencia.  Valencia. 1911. p.150

(Fotografías: Josep Lluís Cebrián )
Felipe Sanchis

22 de febrero de 2014

NUESTRA IGLESIA DE MOIXENT. RECUPERANDO NOTAS (18): EL BAPTISTERIO

Comenzando a describir los Retablos de la Iglesia, entrando a mano izquierda por la puerta principal está el Baptisterio. 
La Pila Bautismal de granito, sus dimensiones son de alta 1'4 metros y de diámetro 1 metro.  Fue hecha al construirse la Iglesia Parroquial, o en 1942  "Por jornales de albañil y material colocación del a PIla Bautismal"  En esta Pila se bautizaba hasta el año 1975,  que al construir la  Casa Abadía, la Pila Bautismal que ahora está en el Presbiterio estaba en el patio de la anterior Casa Abadía y se coloco en el Presbiterio.   
Sobre el muro frontal hay un lienzo representando el Bautismo de Jesucristo, pintado por José Cardos Granero, en el año 1953, y se bendijo en el acto de la Ofrenda de Flores a las Santas Reliquias durante las Fiestas Patronales de 1953.   Desde el año 2012 se puede ver de nuevo en el Baptisterio (se desconoce porque estuvo un tiempo en la entrada de la Capilla del Santísimo).   Jesucristo dentro del agua con un manto blanco, con la cabeza inclinada para que Juan le bautice.  El Espíritu Santo sobre Jesucristo con una luz celeste.  Juan el Bautista esta fuera del agua, vestido con piel de camello y un manto rojo, al fondo del lienzo aparecen personajes.  Mide aproximadamente 2'80 metros de alto y 2 metros de ancho.


Sobre la puerta de entrada de la izquierda está la imagen de Jesús Nazareno en una hornacina en forma de arco de medio punto, con dos líneas doradas.  La imagen de Jesús Nazareno, bendecida el día 21 de abril de 1943, obra del escultor Mogentino Virgilio Sanchis Sanchis, fue donación de Eduardo Aparici Chirlaque en 1945 a la Iglesia Parroquial, mide de alta 2’12m y de ancha 1’91.  La imagen de Jesús Nazareno, aparece joven, con larga cabellera, esta freso (en el sentido de empezar el recorrido) caminando hacia el Calvario, esta firme, seguro, con signos de sangre por el cuello y por la cabeza; su mirada se dirige al cielo e inspira suplica a Dios y confianza en su bondad.  Va vestido con un morado sobrio, con cenefas doradas, y cinturón dorado. La boca y los ojos los tiene abiertos, la cruz la lleva en el hombro derecho y la sostiene con las dos manos con firmeza.  La aureola tiene forma de cruz. Según un notario que estuvo un tiempo en Moixent dijo: “Esta imagen es digna de estar en el Museo Nacional de Escultura de Valladolid”.  Se saca en procesión en Semana Santa por los Cofrades de la Cofradía "Jesús Nazareno", el Jueves Santo y el Viernes Santo, para las procesiones se le añade el trozo de cruz que no cabe en la hornacina. Hay otra imagen similar de Jesús Nazareno hecha también por Virgilio Sanchis en Rotglá y Corbera.

Bibliografia:
-ARCHIVO PARROQUIAL DE MOIXENT. Culto y Fabrica Años 1889 a 1950.  P.113
-Conversación con José Cardos Granero, año 2005

(Fotografias de Felipe Sanchis y Josep Lluís Cebrián)
Felipe Sanchis

21 de febrero de 2014

TREBALLS VOLUNTARIS (23): DISTRIBUCIÓ DE LES TEULES

Com ja informarem el dia 8 de noviembre de 2013, Campaners de Moixent, abaixarem les teules blaves i blanques senceres que es trobaven en bon estat, i després de netejar-les els vam posar una etiqueta identificativa i numerada per a oferir-les als que les desitjarien a canvi d'un donatiu. 
Va començar la distribució el dia 6 de novembre del 2013, i la ultima s'entrega el 18 de febrer.  Han sigut un total de 94 teules (sense comptar la que va eixir amb la inscripció que és de la Parròquia), i allò que s'ha recaptat ascendix a 1035 euros: una aportació magnífica, que de no haver-se realitzat eixe treball, difícilment s'hagera reunit tal quantitat.

Felipe ha anat realitzant un registre en què consta la persona / família que té la teula o teules perquè quede constància per al futur que famílies disposen d'eixes teules. 
Agraïm a tots els que han mostrat interes per l'adquisició de les teules per a tindre-les com a record i com a signe d'apreci a la nostra Església i als qui han treballat per ella, estima que han materialitzat en una ofrena econòmica.  Que les 94 teules seguisquen amb nosaltres distribuides en domicilis de Moixent ens complau molt més que hagueren de ser destruides.

Aprofitem per a comunicar-vos que els treballs de reteular la Cúpula del Santíssim estan molt avançats.  Queda molt poc perquè acaben.

També vos comuniquem que diumenge dia 23 de febrer, a partir de les 16 hores, s'oferiran xocolate i bunyols a benefici de les Obres de les dos Cúpules en el carrer Sant Vicent Ferrer

19 de febrero de 2014

NUESTRA IGLESIA DE MOIXENT. RECUPERANDO NOTAS (17): ACCESOS, ARQUITECTURA Y DECORACIÓN

La Iglesia Parroquial tiene tres accesos: en la calle San Jerónimo (donde estaba la antigua “Rampa Respaldiza”, que se decía aquí en Moixent, donde se hacían las partidas de pelota que los niños se resbalaban), mirando al Campanario, una Portalada de 1768 (de la anterior Iglesia) tapiada en la Persecución Religiosa de 1936, y que da a la Capilla de la Comunión; el segundo acceso, la Puerta lateral que da a la plaza Abadía, el arco apuntado seguramente es del siglo XVI; y el de la Fachada del Templo, de estilo Románico.  
En el año 1969, se construyo una plataforma que estaba situada en la plaza de la Iglesia, con cuatro naranjos, se elimino después porque la Casa Abadía estaba en ruinas, y la plataforma molestaba a las maquinas para destruir la Casa Abadía y el antiguo cementerio, (actualmente es el jardín).  En el año 1982, se hizo la actual escalinata, que da acceso a la Parroquia y en 1989 la reforma de la fachada.  La fachada tiene en la base de la parte izquierda según se mira (al lado del campanario) una piedra cantonera, en la fachada tiene cuatro arcos apuntados dos a cada lado.  Posee un rosetón de dos colores: el amarillo y el azul.  Arriba de la fachada hay una pequeña cruz colocada en el año 1970.  Las barandillas, cuando se emplazo la carretera antes de hacer la Autovia, muchos puentes fueron destruidos y se regalo a la parroquia las piedras de sillería que hacen juego con las piedras de sillería de la Parroquia.  La portalada tiene cuatro arquivoltas de medio punto y las jambas no están decoradas.  Al lado izquierdo de la portalada según se mira hay una placa que dice: YGLESIA PARROQUIAL DE Sn. PEDRO APOSTOL




















Al entrar por la puerta principal, en el piso, esta la iconografía de San Pedro Apóstol, las llaves con la mitra, y un escrito en latín que dice: “Tu es Petrus” (iconografía gravada en la Matraca del Campanario). A mano derecha junto a la escalera que sube al Coro Parroquial hay una placa que recuerda la decoración del Templo hecha siendo Párroco Don Antonio Ricardo Marín Gómez.




















El Templo Parroquial, es perteneciente al neogótico, con una mezcla de diversos artes: gótico, renacentista, griego, etc.
La planta del Templo Parroquial es basilical.  Compuesta de tres naves, la central es más grande que las laterales con bóveda de crucería y las laterales con bóvedas de arista.  Las naves están separadas por pilastras (la base de piedra podría de la anterior iglesia), cuatro a cada lado, con columnas adosadas con capiteles corintios (imitando al arte griego) unidas por arcos apuntados, característico del arte gótico.

La Iglesia Parroquial está cubierta por una bóveda formada por arcos de medio punto, a su nave central, formando tramos queriendo simular una bóveda de crucería, formada por dos nervios que se entrecruzan en la clave (decorada con motivos geométricos) formando cuatro elementos. 

En las naves laterales el tipo de bóveda que se utiliza es la bóveda ojival, formada por arcos apuntados. 

La Cúpula, recientemente restaurada y retejada, con tejas esmaltadas en azul y los nervios en color blanco, se encuentra verticalmente al crucero, precediendo el altar mayor, encima de un tambor octogonal, y que descansa sobre cuatro pechinas.  La cúpula tiene veinticuatro vidrieras, en la  base de la maravillosa Cruz, hay una bola (la tercera) recientemente colocada.  Desde el Presbiterio de la Parroquia, mirando hacia la cúpula se puede ver gravado el año “1985”, que fue el año que se hizo la restauración de la Parroquia. 
Debajo de la Cúpula y cerca del Presbiterio esta la sepultura del Sacerdote D.Constantino Quilis Quilis, que emprendió la contrucción de esta Iglesia Parroquial.

La decoración del Templo es rica en variedad de estilos artísticos, formada principalmente por esculturas.  Lo que resalta con colores dorados en la decoración la pintura utilizada, en las columnas adosadas a los pequeños altares que se encuentran adosados a las paredes derecha e izquierda, entrando por la puerta principal, para reflejar un tipo de material que no existe en tal columna; el mármol, ha sido innovaciones introducidas en la restauración del templo, del año 1985.

La decoración es muy recargada reflejando diversos artes:
-Gótico.  Vidrieras utilizadas en el Templo.  Destacan dos vidrieras de 1967, que se encuentran en el crucero, encima del Retablo del Corazón de Jesús y de la Purísima Concepción reflejando las alegrías del Corazón de Jesús y del Corazón de María.  Pulpito: hecho a mano obra de Modesto Quilis.  Tiene forma de baldaquino, arriba tiene seis pináculos que simboliza, el que anuncia la Palabra de Dios.   En las barandas, hay esculpidos, diversos relieves con adornos vegetales, en mármol blanco, se pueden apreciar a cuatro profetas (el de espada de fuego es Elías), y apóstoles (los que llevan pluma son Evangelistas), y uno podría ser también San Juan de la Cruz.

-Renacentista.  Medallones que se encuentran adosados en la nave central, debajo del triforio.  Representan a los doce apóstoles sin poder saber quien son (puede ser que San Pedro sea el primero desde la Purísima al coro); en la parte izquierda, el primer medallón comenzando por la puerta principal, está el arca de la alianza y el ultimo medallón el Cordero Pascual; y en la parte derecha el primer medallón, comenzando por la puerta principal, esta representado la Eucaristía y el ultimo medallón los diez mandamientos. 

Todos los arcos que se encuentran en el Templo están decorados con relieves geométricos.

-Griego.  Capiteles corintios, representan relieves vegetales.  Las columnas adosadas a las pilastras poseen un fuste liso, es decir, no representan nada.

En las naves laterales del Templo Parroquial, a modo de pasillo, se encuentran diversos retablos que fueron adoptados por diversas familias.  A los dos lados de los Retablos del Sagrado Corazón de Jesús y de la Purísima Concepción, sobre una placa esta la Cruz, marcada con el oleo del Crisma, que significa la Consagración del Templo, realizada por el Obispo Auxiliar de Valencia Don José Vilaplana Blasco, tal como indica en una placa bajo de esta en la Capilla de las Santas Reliquias.

Alrededor de las naves laterales, están representadas las estaciones del Vía Crucis, a modo de un camino que se empieza en la parte izquierda mirando al Presbiterio y que termina en la parte derecha. Erigido el dia 15 de marzo de 1943 por Fray Ramón Giner, Franciscano de Ontinyent.  Son retablos de madera con figuras policromadas pintadas con pintura dorada, que miden de alto 1'37m y de ancho 75cm.  Los retablos están coronados con dos pináculos, uno a cada parte, y con una cruz en medio.  

Bibliografía:
-Conversación con José Cardos Granero, año 2005
- Programa de Fiestas 1993. Artículo de José Luis Ortiz Linares

(Fotografias de Felipe Sanchis, Mari Carmen Vidal, Maria Jose Calatayud y Josep Lluís Cebrián)


Felipe Sanchis

18 de febrero de 2014

NUESTRA IGLESIA DE MOIXENT. RECUPERANDO NOTAS (16): EL CAMPANARIO

El primer campanario habido en Moixent, era el típico de las Iglesias de la Comarca, cuadrado, bajito, típico del barroco valenciano, de dos cuerpos, el segundo donde estaba ubicado la sala de campanas.

El actual campanario, se construyó, a la vez que el Templo Parroquial, entre los años 1881 hasta 1889, por Manuel Casesnoves y Antonio Ferrer, estando de Párroco Don Constantino Quilis Quilis.

En el año 1924, siendo Sacerdote Don Vicente Morant Catalá, emprendió la reconstrucción del Campanario, que amenazaba ruinas y fue derribado hasta más abajo del rellano de las campanas.  El dia 28 de enero de 1928, el  Sr.Arzobispo de Valencia Don Prudencio Melo y Alcalde, bendijo la torre y las campanas, con arreglo al ritual, oyéndose las detonaciones de una traca, sonó majestuosa la Marcha Real y el Volteo de Campanas entre delirantes aplausos.  Se hizo la emoción tan grande que las lágrimas corrían por las mejillas de muchos.  Solemne la función que al otro dia tuvo lugar en acción de gracias: se canto la Misa de Perosi por la orquesta de la Colegiata de Játiva, celebrando un hijo del pueblo, Don Antonio Calabuig Juan. Esta obra fue ejecutada por el maestro de obras Don Miguel Marques, padre de los antiguos alumnos, Jose, Manuel y Antonio Marques Lasarte.

Entre marzo y abril de 1987, el campanario tuvo que ser restaurado, porque presentaba un serio deterioro por haberse producido grietas notables, desprendimiento de la cornisa, y rompimiento de la bola que lo corona; por las mismas razones se volvió a restaurar en verano de 2007 (gracias a una subvención de la Diputación de Valencia), aquí tiene mas datos:

El campanario es de estilo neogótico, de cuatro cuerpos y planta hexagonal, mide aproximadamente 43 metros   Desde el rellano hasta el suelo hay dos arcos en cada parte del campanario con arcos apuntados.  Arriba de los ventanales de las campanas hay pequeños ventanales estilo rosetón, el de encima del de la campana San Pedro Apóstol, es la esfera con las agujas del reloj. (La anterior maquinaria esta restaurada en el edificio del Ayuntamiento). Destaca el remate en forma de aguja, de cubierta piramidal decorada con tracerías y crestas típicas del estilo, no hay datos de que halla otro campanario como el de Moixent, por esta zona.  Después del cáliz que corona la parte alta, en la veleta esta San Pedro Apóstol, y una cruz (con un pararrayos), que nos invita a dirigir nuestra vida al cielo, a elevar nuestro corazón a Dios.
Esta forma de aguja tienes sus ventajas y sus inconvenientes como puedes ver en la siguiente noticia publicada en esta web el día 23 de noviembre de 2013 http://campanersmoixent.blogspot.com.es/2013/11/la-torre-campanar-de-lesglesia-de_1271.html













Tiene 82 peldaños hasta la Sala de las Campanas de las campanas.  De 2006 a 2007 se restauraron las campanas gracias a una Subvención de la Diputación de Valencia, soldando la campana San Pedro-Isidro Labrador-Antonio más antigua de la Sala datada de 1792 y realizando tres nuevos bronces. http://campanersmoixent.blogspot.com.es/2013/11/restauracio-de-les-campanes-de_5680.html  En el año 2011 las campanas San Jaime y Nieves procedentes de las Alcuzas son restauradas y ubicadas junto a las 6 campanas, y en el año 2012 se construye una Matraca.

Se puede visitar hasta la Sala de las Campanas durante la Semana de fiestas Patronales de agosto, gracias a las Visitas Guiadas de la Asociación Campaners de Moixent.

(Puedes saber más noticias sobre nuestra Torre Campanario, en la Serie publicada en esta web en el mes de noviembre de 2013, titulada “La Torre campanar de l’Església de Moixent”)

Felipe Sanchis