1 de marzo de 2014

NUESTRA IGLESIA DE MOIXENT. RECUPERANDO NOTAS (24): CAPILLA DE LAS SANTAS RELIQUIAS

La Capilla de las Santas Reliquias, está mirando al Presbiterio a mano izquierda, después del Retablo de la Purísima Concepción.  Es llamada así porque contiene los restos de los Primeros Mártires de la Iglesia Romana.  Es la Capilla más visitada para rezar a las Patronas de Moixent, tanto las Reliquias traídas en 1582 como las de 1587 por el Venerable Padre Moreno.  Moixent les profesa gran devoción y celebra en su honor la mayor de sus fiestas Patronales.  En ella también han rezado los últimos Arzobispos de Valencia al visitar la Iglesia Parroquial.  Fue adoptada por los Hijos de D.José Palop, Isabel, Juana y Justa al construir la Iglesia Parroquial, tras ocupar lo que antes eran corrales.

El zócalo de la Capilla lo cambió siendo sacerdote Don José Pellicer.  Cuando vino Don Antonio Ricardo Marín Gómez, la capilla no tenia luz, estaba abandonada, no entraba casi nadie, hecha un desastre y en el año 1977, se restauro.  La boveda tiene tres arcos de medio punto, formando tramos queriendo simular  una bóveda de crucería, formada por dos nervios que se entrecruzan en la clave, decorada con distintas cruces.  Sobre las dos hornacinas laterales hay decoración y también circulos tipo roseton y un ventanal.  De la parte superior de la hornacina cuelgan dos lámparas de metal estilo bizantino.   Primero se blanqueo la Capilla y luego, donde está el Retablo, se coloco la piedra que le da un estilo de montaña.

El Retablo de la Capilla de las Santas Reliquias es del siglo XVIII, procedente de la anterior parroquia, estilo barroco, hecho con madera de cedro, mide aproximadamente 8 metros de altura.  Se nombra el de “La Adoración de los Reyes” (Passejant per la Costera.  Toni Cucarella p.113-114). 


Si nos fijamos en el Retablo, en el centro vemos un Lienzo representado el Relicario que contiene las Santas Reliquias, y en el que aparece un busto de San Juan de Ribera, el lienzo es de H.Romero Orozco, esta hecho en el año 1896, este lienzo estuvo un tiempo en la Capilla de las Santas Reliquias, por su deterioro paso a la Sacristia, tras un procesó de restauración en 2013-2014 paso al Museo Padre Moreno. y desde el 19-2-2001 se ha instalado a su lugar original.  Al subir el lienzo aparece el Relicario que contiene Reliquias de los Primeros Mártires de la Iglesia Romana.  En el Relicario están introducidas las Reliquias que el Padre Moreno trajo para el Convento de Moixent en el año 1987 regalo del Papa Sixto V.  El Relicario es del año 1896, mide 1’60m x 1'04cm y de fondo 0'53cm, es de madera dorada en parte, y en parte pintada de jaspe con su tarima de la misma especie de la que se levantan cuatro columnas que sostienen el remate de la misma urna, sobre las columnas hay colocadas cuatro jarros.  En él frontal hay unos rayos y en el medio hay un ojo simbolizando que Dios ve todo, según la contabilidad en el año 1944,[i] substituyendo el frontal que se extravió o quemo en la Persecución religiosa y que en el Expositor del Relicario aparece. La hornacina es rectangular; debajo del Relicario se puede leer: “A expensas de D.José Palop Gassó”.

Anteriormente el Relicario solo se podía ver en las solemnidades de Santos y Mártires que hay reliquia, ya que siempre estaba cubierto con el Expositor del Relicario, pintura de 1896 de H.Romero Orozco, (esta pintura está en proceso de restauración gracias a la Asociación Campaners de Moixent por una subvención de la Diputación de Valencia). Se descubrían las Reliquias para venerar-las al final de la primera misa del domingo mientras se cantaban los gozos, mediante una cuerda que subía la pintura, al acabar la misa se cubrían las Reliquias de nuevo. Tras desgastarse mucho y posiblemente no utilizar su función en la Capilla se puso en la Sacristía, tras restaurarse se tiene pensado exponerla en el Museo Padre Moreno.  En 1939 se coloco el “Cuadro de cubrir Reliquias” y en 1945 se compuso el cuadro del lienzo del nicho de las Santas Reliquias[ii]
Delante del Relicario, están las reliquias posteriores en pequeños relicarios: Reliquia del Sepulcro de San Luis Gonzaga, que procede de la Ermita de la Casa Rabosa, en las Alcuzas, y que tiene su origen en Roma, con fecha 31 de octubre de 1925, debajo del pequeño Relicario tiene gravado “Recuerdo del fundador y director de la Congregación de MªInmaculada y Sn Luis Gonzaga”; 
Reliquia de San Blas, fechada en Roma el 12 de septiembre de 1947, regalo del sacerdote mogentino Jesuita D.Luis Tortosa Palop, esta reliquia la encontró con una carta en un cajón de la sacristía Don Antonio Marín, el cual adquirió un relicario, la coloco en el mismo y la deposito junto con las demás reliquias;  
Reliquia del Beato Ramón Martí Soriano, mártir, párroco que fue de Vallada, esta reliquia la regalo el sacerdote Don Antonio Rafael González, está fechada el día 11 de marzo del 2001;
Reliquia de San Juan de Ribera, la regalo a la Parroquia por los años 1940 Leonardo Carreres Liñana Mogentino que la venero por parte de su familia de manos del sacerdote Francisco Carreres Liñana (1882-1919) Mogentino, que fue Colegial en el Patriarca;
Reliquia de San Roque, procedente del Arzobispado de Valencia, esta datada el día 21 de noviembre de 1896. 
Reliquia de San Ramón Nonato y San Miguel Arcángel, regalada por José Antonio Mas Gassó venerada por su familia, teniendo en cuenta los ascendientes religiosos de su familia, parece lógico pensar que proceda del mártir Jesuita D.Leonardo Gasso o de su hermana Sor Carmen Gassó.  La Reliquia fue colocada el día 29 de junio de 2011 (sin la Autentica por extraviarse)
Cofre que contiene diversas reliquias sin su notificación  y que José Cardos que recibió de una familia y hizo entrega al Párroco y que el día 5 de enero de 2010 se colocaron en un Cofre de madera tapizado en su fondo de terciopelo rojo y que ofreció voluntariamente para tal fin MªTeresa Tárrega. Entre las Reliquias hay dos en bolsas de plástico que ya estaban delante del Relicario y que no se tiene constancia documental de cómo llegaron y dos reliquias de San León Papa. 
En una cajita esta el Ara del Altar de la Ermita de la Casa Rabosa

El Retablo esta coronado con un frontón, arriba el Padre Eterno sobre una nube, es un Padre amoroso, hermoso, sencillo y paternal, a su alrededor hay rayos, mira al suelo (hacia nosotros) haciendo una visión de la gloria celestial para los mártires.  En la mano izquierda tiene una esfera o globo terráqueo que representa al mundo, y la sostiene con la rodilla.   El Padre Eterno parece que sea posterior al conjunto del Retablo. Un poco más arriba, hay situados tres ángeles, están jugando, el del medio tiene como si fuera un escudo.  A su alrededor dos columnas a cada parte tipo salomónicas con capiteles de estilo corintio.  El Retablo tiene cenefas vegetales; a los costados del retablo hay situados en distintas parte cuatro pináculos, dos en cada lado.  

Al lado de la hornacina del Relicario, dos columnas salomónicas con capiteles de estilo corintio, estas dos columnas terminan con forma de trozos cortados de un frontispicio.  A los lados de estas dos columnas hay dos imágenes barrocas policromadas del siglo XVII, que hacen guardia y escolta a las Santas Reliquias, en la parte izquierda San Vicente Ferrer y en la parte derecha San Sebastíián. 

La imagen de San Vicente Ferrer, se desconoce el autor, la regalo Gabriel Vila Vila, mide de alta 86cm  (sin contar la aureola y la filacteria) y de ancha 39cm.  Esta imagen estaba situada en la hornacina del Retablo de la Soledad porque desde la Construcción del Templo estaba dedicado a nuestro Santo Valenciano, hasta que se obtuvo la talla de la Soledad, y San Vicente  fue colocado en su ubicación actual. Con su rostro muy expresivo, la imagen presenta predicando el Evangelio con esa que le caracterizaba al Santo, con hábitos dominicanos, la imagen de San Vicente Ferrer infunde alegría y pureza de corazón.  Con los labios  semi-abiertos expresa la fuerza de su palabra viva y arrasadora.  Alza su mano derecha al cielo señalando con ella la frase apocalíptica “Temed a Dios y dadle gloria”, y con la mano derecha lleva un libro para indicar su ciencia teológica y gran predicador.  Tiene sobre la cabeza una aureola y la filacteria “Timete Deum et date honorem”. 

San Sebastián, es probablemente del siglo XVI, posiblemente procedente de la anterior Iglesia Parroquial o del Convento de S.Antonio de Padua, (la imagen más antigua que posee la parroquia), donación de Carmen López Barranco a la Ermita del Cristo del Calvario donde estaba hasta marzo de 2018, se desconoce el autor mide 0’90x0’28.  Esta desnudo, atado a un árbol, lleva por el cuerpo las marcas de las flechas en que sufrió el martirio, está mirando al cielo. 

El Altar esta adosado a la pared, tiene encima dos sacras, seis candelabros dorados, tres en cada parte, y dos jarrones.  Al fondo del Altar hay una hornacina con fondo rojo de terciopelo que contiene desde diciembre del año 2018: 
Lignum Crucis.  Regalo de Dª María de Austria, hermana del Emperador Felipe II a Fray Cristóbal Moreno, su confesor, es un riquísimo Relicario, de plata labrada con un crecido pedazo de la Cruz en que murió Jesucristo.  Anónimo 47x22,2cm y 17,4x20cm de base 1560-1580 plata en su color, repujado, fundición y burilado.  Restaurada por la Fundación de la C.V. La luz de la Imagenes en 2007.
Cáliz: Anónimo 24,7x10,3x17, 1cm de 1525 plata dorada y en su color repujada burilado y fundición.  Regalo de San Juan de Ribera al Padre Moreno
Replica del Santo Cáliz: con su patena que a petición de la Parroquia regalo el Cardenal Arzobispo de Valencia D.Antonio Cañizares el dia 20 de octubre de 2020 en su primera visita a nuestra Iglesia.

Cerca del Altar arde siempre un Cirio rojo.  (Los cirios blancos como rojos son los que se hacen la ofrenda antes de la Misa el día de las Santas Reliquias y que además de la  Capilla de las Santas Reliquias, arden en el trasaltar, en la Capilla de la Comunión y en la Ermita).

En  los Altares de las Capillas antes del Concilio Vaticano II, se celebraba la misa de espaldas al pueblo según el día litúrgico o la advocación, los de las naves laterales y del Presbiterio eran más anchos pero en la Restauración y decoración de 1985 se hicieron más pequeños y de mármol. Años más tarde el Altar adosado al Retablo del Presbiterio se elimino para hacer la Sede.

En la Capilla de las Santas Reliquias, existe según se entra en la Capilla en la parte izquierda un Sepulcro de mármol con los restos mortales del Venerable Fray Cristóbal Moreno del Camino.  Está colocado en una gran hornacina abierta (mirando al altar) de la Capilla el Sepulcro es de 1866.  Es de mármol de carrara en forma de vaso independiente, tapado con una cubierta de mármol colocadas en 1982 en la última exhumación, coronado con el signo de la cruz franciscana.  En la parte frontal del sepulcro se lee esta inscripción “A la memoria del Venerable Fray Cristóbal Moreno honra de la Villa de Mogente, su Patria Natal”, más abajo en un pedestal se lee: “Regalo de Don Pedro Palop García y Don Vicente García Fito.  Año 1866”.  La hornacina esta a una altura de 1’27m y mide de ancha 1’46m.  El sepulcro  mide desde la Cruz hasta la base del pedestal 1’68m aproximadamente.  Arriba del sepulcro hay un cuadro del Padre Moreno, pintado por José Cardos Granero, que se bendijo el día de San Pedro Apóstol del año 2003, de este lienzo se hicieron 5.000 estampas.  La efigie representando al Venerable Padre Moreno está gravada en la campana “Santas Reliquias”.

Enfrente de la hornacina que contienen las Reliquias del Padre Moreno (parte derecha según se entra), hay otra hornacina abierta, en que están situados los Bustos-Relicario de Santa Úrsula y Santa Córdula: Son las primeras Reliquias traídas a Moixent por Fray Cristóbal Moreno, regalo de la Emperatriz Maria de Austria en 1582 para el Convento de Moixent.  Durante los primeros años estuvieron delante del Relicario.  Estos bustos-Relicario se sacan en procesión el día de las Santas Reliquias y están gravados en la campana “Santas Reliquias”. Los bustos de las Santas Úrsula y Córdula son de madera, tallada y policromada,  tenían en sus cabezas una coronas antiguas de hojalata, que fueron cambiadas por las actuales que son sencillas y dignas coronas de plata como las Santas se merecen, costeadas por sufragio popular y que fueron coronadas canónicamente por el Arzobispo de Valencia Don Miguel Roca Cabanellas durante la semana que se celebro el I Centenario de la construcción del Templo Parroquial y el IV Centenario de la llegada a Moixent de las Santas Reliquias (año 1989).  Los Bustos-Relicarios de las dos mártires miden 68 x 42cm contando la corona.
Para la procesión se saca el pedestal con forma de Palmas del Martirio tras hacer José Cardos Granero tres dibujos para obtener un pedestal que no fuera de tanto peso como el anterior (la nube que ahora está en el trasssagrario de los escultores José Rabasa y Antonio Royo).  Don Antonio Marín aproximadamente en el año 1982  decidió hacer el de las Palmas del Martirio  hecho por Pascual Aracil,  miden 72 x 96cm. En medio de las palmas, en un pequeño relicario de plata, está situada la Reliquia de la Cruz en que murió San Pedro Apóstolel documento acreditativo esta firmado en la Ciudad del Vaticano, el día 24 de enero de 1942.  Muchas personas al rezar en la Capilla besan la Reliquia donde murió nuestro Patrón.
A lado del pedestal hay dos jarros con el gravado: “En Acción de Gracias a Santa Úrsula, Amparo Mico, Mogente, Agosto 1975”“En Acción de Gracias a Santa Cordula, Vicente Revert, Mogente, Agosto 1975”.


En la Capilla hay algunos documentos acreditativos a las Santas Reliquias de todas ellas queda asegurada la autenticidad por los documentos correspondientes de la época que se exhiben al público en las vitrinas que cuelgan en la pared derecha, según se entra en la Capilla.  Entre estos documentos se halla uno firmado por el entonces Arzobispo de Valencia San Juan de Ribera, que da fe de la autenticidad de dichos documentos y de las Santas Reliquias, autorizando su culto público.  Los documentos que cuelgan en la pared de la izquierda se refieren: unos, a indulgencias concedidas por el Papa Sixto V al Convento de Mogente; otros, a los distintos traslados de los restos del Venerable Padre Moreno desde su primera sepultura, en el Convento de San Francisco de Valencia, hasta su actual sepulcro en esta Capilla.

En la Capilla también hay dos Sillones del antiguo Coro de madera de 1889 aproximadamente, y en la Sacristía hay otro.

Bibliografía:
- ARCHIVO PARROQUIAL DE MOIXENT. Aleluya nº821
MARIN GOMEZ, Antonio Ricardo.  Grato Recuerdo.  Moixent.  2003
-ARCHIVO PARROQUIAL DE MOIXENT. Agendas Parroquiales 1944, 1948 y 1949 sobre el Trono (nube)
-Conversación con José Cardos Granero, año 2005
-Conversación con Emilio Camarasa Tortosa el día 22-12-2013


(Fotografías de Josep Lluís Cebrián, Mari Carmen Vidal y Felipe)
Felipe Sanchis



[i]ARCHIVO PARROQUIAL DE MOIXENT. Culto y Fábrica. Años 1889 a 1950.  Año 1944. P. 115
[ii] ARCHIVO PARROQUIAL DE MOIXENT. Culto y Fábrica. Años 1889 a 1950.