29 de enero de 2014

NUESTRA IGLESIA DE MOIXENT. RECUPERANDO NOTAS (6): PERSECUCIÓN RELIGIOSA Y EL TESTIMONIO DE NUESTROS MÁRTIRES

Cuando se iba esparciendo el odio a todo lo religioso, ataques, insultos y persecuciones a la iglesia, a sus sacerdotes y personas cristianas, que  nunca se habían metido en la política ni entendían de esas cosas, le comunicaron a Don Arcadio Nadal y a los dos Vicarios, que debían abandonar inmediatamente la parroquia y se fueran.  Las Hijas de la Caridad permanecieron en Moixent en una casa de Isabel Palop Borja en el Paseo Padre Moreno que hace cantonera con la calle la Milagrosa. 
La parroquia era una joya, documentos, pergaminos antiguos, pinturas, retablos, órganos y muy bellas imágenes, como se describía en el Inventario de 1901.  Según los Libros Sacramentales del Archivo Parroquial se dice que el día 23 de julio de 1936 se cerró la Iglesia Parroquial y se paralizo todo el culto y administración de Sacramentos, además de profanar e incendiar las imágenes y los objetos de madera y los de plata y metal saqueados. 

Rvdo.D.Pedro Vicente Puig
Donde y como se escondieron las Santas Reliquias? en la casa de Isabel Palop Borja, persona vinculada a la Parroquia, en la calle del paseo Padre Moreno que hace cantonera con la de la calle Milagrosa, donde vivián las Hijas de la Caridad, se guardaron entre otros domicilios, los Bustos-Relicarios de Santa Úrsula y Santa Cordula, fueron tapiados en una pared y escondidos muy bien, tanto que a pesar de los diversos registros que hacían, no dieron con ellas y se guardo absoluto secreto, nadie dijo nada a nadie.  Aquello fue providencial, se salvaron y luego volvieron a la Parroquia.  El Relicario fue tapiado en una pared del trasaltar de la Iglesia.  
Lo mismo paso con la Casulla y el Cáliz  que regalo San Juan de Ribera al Padre Moreno, y el Lignum Crucis, los cuales manos piadosas lograron ocultarlas en un lugar seguro.
En la Causa General de Valencia el "Estado numero 3" que se puede ver en internet sobre Mogente en la Relación de destrucciones dice que el dia 23 de julio de 1936 "se asalto la Iglesia Parroquial quemandose en la misma plaza todos los objetos moviles de la misma calendados en mas doscientas cincuenta mil pesetas.  Llegando a prender fuego en el techo de la Sacristia.  Los objetos de plata valiosos incluso la imagen de San Pedro Apóstol de gran valor material Artistico é historico, profanando el Santo Sepulcro del padre Moreno y Relicario objeto de la mayor veneración del pueblo". 

No acabó todo quemando imágenes y cuadros de santos, también hubieron mártires, verdaderos de la fe y no podemos ni debemos olvidar a los que dieron su sangre por Cristo y por la Iglesia; merecen el homenaje y el recuerdo de los cristianos. El día de su martirio la campana Santas Reliquias voltea recordando su memoria.
Dos sacerdotes mogentinos murieron en esta persecución: D.Juan José Calabuig Revert y el jesuita D.Leonardo Gassó López, su testimonio, entrega, mensaje de amor y perdón, ellos son nuestra fuerza, y  D.Pedro Puig Alonso, coadjutor que fue de Moixent más de 30 años también fue martirizado.   Además hubó jóvenes de Acción Católica entre ellos, Rafael Vicente Cirugeda Tortosa, nacido en Moixent pero que vivia en Alzira, está Proceso de Beatificación junto con el Rvdo.P.Pedro Puig.

Rafael Vicente Cirgueda
Bibliografía:
-Conversación con Emilio Camarasa Tortosa, año 2013


Rvdo.D.Juan José Calabuig