28 de enero de 2014

NUESTRA IGLESIA DE MOIXENT. RECUPERANDO NOTAS (5): DE 1900 A 1936


En el año 1900 se realiza una Santa Visita Pastoral, es la primera en el Nuevo Templo Parroquial y se realiza el Inventario publicado en la anterior noticia. Gracias a este Inventario de 1901 sabemos que Imágenes había en la Iglesia asi como los Ornamentos y el Archivo Parroquial, todo fue quemado. La siguiente Visita Pastoral fue el 15 de septiembre de 1909.

D.Vicente Morant Catalá, Cura Parroco que fue de esta Parroquia, tomo posesión el dia 23 de Junio de 1913.
El dia 9 de septiembre de 1914, se hizo la fachada del Organo y se llevo a cabo la limpieza y afinación del mismo.

El dia 9 de septiembre de 1917, se inauguró la nueva Capilla de la Comunión edificada, a expensas de doña Victoria Liñana Sales.  Fue bendecida por D.José Sebastiá, Cura Arcipreste de Enguera, celebrándose con tal motivo una fiesta solemne en que la que oficio dicho señor Arcipreste, presidio D.Francisco Madrid y cantó la misa la capilla de música de Jativa.  Tres confesionarios nuevos colocados en la nueva Capilla, costeados, por Dª Filomena Tortosa Terol y su hija Filomena Vila Tortosa, dos de los señores coadjutores, y doña Petra García Palmi, el del Señor Cura.  El purificador de metal blanco cincelado, el timbre, cuatro campanas, la bandeja sobredorada para el servicio de la comunión y la cajita de metal blanco para la llave del Sagrario, fue costeado por Dª Josefa García Iñesta.
 
En el año 1918, se construyó el salón existente sobre la sacristía.  En 1921, se adecento la sacristía y se monto todo el magnifico servicio existente de la encajonada y armarios.

En el año 1924, emprendió la reconstrucción del Campanario, que amenazaba de ruinas y fue derribado hasta mas abajo del rellano de las campanas;  reparaciones importantes en la Cúpula y en Tras-sagrario del Altar Mayor.

El dia 28 de enero de 1928, a las 3 de la tarde, se bendijo e inauguro el nuevo Campanario.  Fue bendecido por el Excelentísimo y Rvdmo.Sr.Arzobispo de Valencia D.Prudencio Melo y Alcalde.  El acto resulto muy solemne, asistiendo las autoridades, muchos sacerdotes y el pueblo todo en masa, actuando en el Te Deum la Capilla de Música de la Colegiata de Jativa.  Bendecido el campanario, el Sr.Arzobispo dirigió su autorizada palabra a la multitud que se apiñaba en la plaza de la Iglesia.  El vecino Francisco Galiana leyó unos versos que fueron muy aplaudidos;  se disparo una traca;  y al echarse las campanas al vuelo, especialmente la gorda, sonó una salva de aplausos, siendo la emoción tan grande que las lagrimas corrían por la mejillas de muchos.  Terminada la ceremonia el Sr.Arzobispo visitó algunas calles, acompañado del clero y autoridades, siendo luego obsequiados todos en la Casa Abadía.  A las 6 de la tarde regreso a Valencia el Sr.Arzobispo, siendo despendido con las mismas muestras de afecto y simpatía, que había sido recibido, por parte del Clero, autoridades y todo el pueblo. 

El dia 27 de abril de 1928 se realiza una Visita Pastoral.
Debido a la enfermedad que tenia Don Vicente Morant Catalá se traslada a su pueblo natal Bellreguard, donde fallece el dia 17 de agosto 1929.  
Durante el tiempo de su fallecimiento los Coadjutores Don Pedro Puig Alonso (Mártir) y Don Vicente Morant se encargaron de la Parroquia, hasta que el dia 11 de junio de 1930 toma posesión de la Parroquia Don Arcadio Nadal Talens, un sacerdote, que destaco por su incansable celo por la gloria de Dios y salvación de las almas, especialmente en su labor meritísima en el Campo de la Acción Católica.

Bibliografía:
-ARCHIVO PARROQUIAL DE MOIXENT.  Aleluya.  18 noviembre 1956.  nº 837.  Tomo II