24 de enero de 2014

NUESTRA IGLESIA DE MOIXENT. RECUPERANDO NOTAS (2): BENEFICIOS DE LA ANTIGUA IGLESIA

Según el libro de la Santa Visita del año 1658, existían en la Parroquia doce Beneficios, con las características que reseñamos:
  1. Fundado por Don Pedro Maza de Lizana, señor de la Villa, con el título de San Luis y San Francisco.  Renta veinte libras.  Obligación de celebrar 89 misas.  Disfrutaba de este Beneficio el Presbiterio Don Jaime Villa, natural de Mogente.
  2. Fundado por Don Pedro Maza de Lizana, señor de la Villa, con el titulo de San Pedro y Santa Catalina, Mártires.  Renta, 19 libras.  Obligación de celebrar 37 misas.  Disfrutaba de este Beneficio el Clérigo Don Serafín Barberan, natural de Onteniente.
  3. Fundado por Don Bernardo Ricase, con el titulo del Santo Crucificado.  Renta, 20 libras.  Obligación de celebrar 89 misas.  Disfrutaba de este beneficio, Don Miguel Sánchez, Cura de Torres.
  4. Fundado por Don Bartolomé Mora Mercader, con el titulo de Nuestra Señora de Gracia.       Renta 16 libras.  Obligación de celebrar 40 misas.  Disfrutaba de este Beneficio el Clérigo Don Bartolomé Mora, natural de Mogente.
  5. Fundado por doña Brianda Maza de Lizana, señora de la Villa, con el titulo de la Resurrección.  Renta, 20 libras.  Obligación de celebrar 87 misas.  Disfrutaba de este Beneficio el Presbítero don Vicente Asquero, natural de Valencia.
  6. Fundado por Doña Brianda Maza de Lizana, señora de la Villa, con el titulo del Santo Crucificado.  Renta, 20 libras.  Obligación de celebrar 87 misas.  Disfrutaba de este Beneficio Don  Juan Amón, Presbítero, natural de Mogente y Vicario de Sagunto
  7. Fundado por Don Pedro Ferrandis, con el titulo de las Almas y Sangre de Cristo.  Renta, 10 libras.  Obligación de celebrar 43 misas.  Disfrutaba de este Beneficio el Presbítero Don Gregorio Gramage, natural de Mogente.
  8. Fundado por doña Brianda Maza de Lizana, señora de la Villa, con el titulo de Nuestra Señora de Gracia.  Renta, 20 libras.  Obligación de celebrar 89 misas.  Disfrutaba de este Beneficio el Clérigo Don Pedro Juan García, natural de Mogente.
  9. Fundado por Doña Brianda Maza de Lizana, señora de la Villa, con el titulo de Nuestra Señora de Gracia.  Renta, 13 libras y 7 sueldos.  Obligación de celebrar 55 misas.  Disfrutaba de este Beneficio el Clérigo, Don Miguel Salazar, natural de Mogente.
  10. Fundado por la Justicia y Jurados de Mogente, con el titulo de San Pedro Apostol.  Renta, 15 libras.  Obligación de tocar el órgano, celebrar una dobla a San Pedro y un aniversario cada año.  Disfrutaba de este Beneficio el Presbítero Don Antonio Ayala, natural de Mogente.
  11. Fundado por Don Francisco Tortosa, con el título de la Cátedra de San Pedro.  Renta, 15 libras.  Obligación de residencia personal y 40 misas.  Disfrutaba de este Beneficio, Don Andrés Salazar, primer Beneficio.
  12. Fundado por Don Francisco Tortosa, con el titulo de Nuestra Señora del Rosario.  Renta,      90 libras.  Obligación de residencia personal y celebrar todos los días del año la misa de la Aurora.  Disfrutaba de este Beneficio el Presbítero Don Pedro Tortosa, natural de Mogente.

En la Antigua Iglesia existían los siguientes altares: Altar Mayor, dedicado a San Pedro.  Altar de la Purisima Concepcion, Altar de San Pedro y Santa Catalina, mártires.  Capilla de San Jose.  Altar de los Santos Médicos.  Altar de la Santísima Trinidad.  Altar de la Virgen de los Desamparados.  Capilla del Santo Cristo.   Capilla de Nuestra Señora de los Dolores.  Altar del Niño Jesús.  Capilla de Nuestra Señora del Rosario.  Capilla de Nuestra Señora de la Asunción.  Altar de San Vicente Ferrer y San Vicente Mártir.  Altar de las Almas.

Nuestra Antigua Iglesia databa del siglo XIV, fue reparada en 1602, pero se encontró en muy mal estado desde 1711.  (Geografía de les Comarques Valencianes.  Tomo 5). 

Conservamos de la anterior Iglesia, una Portalada de 1768, el Arco de la Puerta lateral que está en la Plaza Abadia correspondiente a la reconstrucción del siglo XVIII,  el Retablo que está en la Capilla de las Santas Reliquias, la Pila Bautismal, así como otras imágenes y cuadros. 
Se desconoce que sucedió con las imagenes y retablos de la anterior Iglesia. 

Bibliografía:
- ARCHIVO PARROQUIAL DE MOIXENT. Aleluya, nº 494 y 999-1000.
   Numero extraordinario Bodas de Diamante del Templo Parroquial 1889 - 1964
- Geografía de les Comarques Valencianes.  Tomo 5