30 de noviembre de 2013

PUBLICACIÓ EN EL PERIÒDIC "LEVANTE, EL MERCANTIL VALENCIANO" EL DIA 23 DE NOVEMBRE DE 2013

Subvención de 3.500 € para restaurar la sarga del relicario de Moixent

►La tela pintada es de XIX y dejó de hacer su función de ocultar las relíqias de la vista de los fieles por su mal estado

LEVANTE-EMV XÀTIVA
Campaners de Moixent ha recibido una subvención de 3.500 euros de la Diputación de Valencia para la restauración de la sarga del relicario, una pieza de finales del siglo XIX que se hallaba en muy mal estado.  La sarga -una pieza de tela pintada que oculta las reliquias o que es izada como un telón para dejarlas al descubierto- está firmada  por su auto, H.Romero Orozco, en el año 1896.  Mide 2,46x1,19m.  Está actualmente en la sacristía y a simple vista se percibe su gravísimo deterioro, explican desde la colla de campaneros, con grietas en la tela, desprendimientos de la pintura y un mal estado generalizado de la madera del marco bastidor.  Está además llena de polvo y suciedad, incluso con manchas.  Es una pintura sobre tela y se utilizaba para la liturgia.  La recuperación y conservación de una sarga -por haber perdido su uso y por la técnica utilizada- es relevante, añaden, porque ya hay muy pocas piezas de este estilo que se conserven.
En la pintura de la sarga del relicario de San Pedro Apóstol de Moixent aparece el relicario con las reliquias: más reliquias de las que actualmente tiene el relicario, entre ellas un busto con reliquia de San Juan de Ribera que se perdió en la Guerra Cviil; además algunas de estas reliquias surtieron a otras parroquias para consagrar sus altares.  El remate es diferente al actual, y el relicario está sobre una mesa roja y de fondo aparece un cielo con nubes y cuatro querubines.  La Sarga de Moixent se usaba para cubrir el relicario que contiene las reliquias traídas hasta el municipio por el padre Moreno en 1587, desde Roma.

Será llevada al museo
La pieza está en el Retablo de la Capilla de las Santas Relíquias, de modo que al entrar en la capilla se veía la pintura que lo representa.  Cuando se descubría el relicario para poder verlo y venerarlo habia un mecanismo que permitía subir la sarga. “Con tanto subir y bajar durante tantos años no es raro que haya sufrido tantos desperfectos”, explican desde Campaners.  Se subía en determinadas ocasiones para la veneración pública de los huesos de los mártires y santos, y se cantaban los Gozos a las Santas Reliquias.  Una vez restaurada por la empresa de Algemesí Art i Restauració se ha pensado exponerla debidamente en el Museo del Padre Moreno, «ya que no parece problable ni adecuado devolverla a su función original en el relicario, pues los fieles se han acostumbrado a tenerlo a la vista»

29 de noviembre de 2013

PUBLICACIÓ EN EL PERIÒDIC "LAS PROVINCIAS" EL DIA 19 DE NOVEMBRE DE 2013


La Diputación de Valencia ha concedido una ayuda por valor de 3.500 euros para arreglar el deterioro de esta pintura sobre tela

La asociación Campaners de Moixent ha recibido en concepto de la restauración del patrimonio mueble de 2012 una subvención de la Diputación de Valencia de 3.500 euros para restaurar la Sarga del Relicario.

La Sarga o Expositor del Relicario está firmada por su autor: Romero Orozco, en el año 1896, tiene una medida de 2'46 por 1'19 centímetros y está actualmente en la Sacristía. A simple vista se percibe su «gravísimo» deterioro, con grietas en la tela y desprendimientos de la pintura. Además, el marco bastidor está en mal estado, con polvo y suciedad e incluso con manchas.

Se trata de una pintura sobre tela que se utilizaba para la liturgia por lo que la recuperación y conservación de una Sarga por haber perdido su uso y por la técnica utilizada, es importante porque se conservan pocas obras de este estilo.

El Relicario apareció con las reliquias, incluso se descubrieron más reliquias de las que actualmente tiene el Relicario, entre ellas un busto con reliquia de San Juan de Ribera que se perdió en la Guerra Civil. Además algunas de estas reliquias se destinaron a otras parroquias para consagrar sus altares. El remate es diferente al actual y el Relicario está sobre una mesa roja y en el fondo destaca un cielo con nubes y cuatro querubines.

La Sarga se usaba para cubrir el Relicario (que contiene las Reliquias traídas a Moixent en 1587 desde Roma por el Padre Moreno), en el Retablo de la Capilla de las Santas Reliquias. De modo que al entrar en la Capilla se veía habitualmente la pintura que la representa. Cuando se descubría el Relicario para poder verlo y venerarlo había un mecanismo que permitía subir la Sarga y con tanto subir y bajar no es raro que haya sufrido tantos desperfectos.

Una vez restaurada por la empresa de Algemesi 'Art i Restauració' está
previsto exponerla debidamente en el Museo Padre Moreno, ya que no es adecuado que vuelva a desempeñar su función original en el Relicario, pues los fieles se han acostumbrado a tenerlo a la vista.

Finalmente, Campaners de Moixent ha mostrado su satisfacción por poder contribuir en el buen estado de elementos patrimoniales tan queridos por los vecinos de Moixent dado su importancia en la historia de la piedad cristiana y evitando así su total deterioro. Además la asociación ha asegurado que sin estas ayudas públicas la parroquia, con las obras que está llevando a cabo, no podría acometer ni ésta ni otras restauraciones pendientes.

26 de noviembre de 2013

LA DIPUTACIÓ DE VALÈNCIA CONCEDIX A l'ASSOCIACIÓ CAMPANERS DE MOIXENT UNA SUBVENCIÓ PER A RESTAURAR LA SARGA

Campaners de Moixent ha rebut per a la Restauració del Patrimoni Moble de 2012 una subvenció de 3.500 euros, per a restaurar la Sarga del Reliquiari, segons el Butlletí Oficial de la Diputació del dia 7 de novembre. El cost del projecte és de 3.565,67, per tant Campaners de Moixent assumirà el 65,87 restant.
És la tercera subvenció que recibim, esta vegada per al patrimoni moble per al nostre poble de Moixent.  La primera si recordeu va ser per a la imatge de la Mare de Déu dels Àngels, li va seguir el programa d'actes de la Setmana Santa i ara es tracta de la Sarga del Reliquiari


La Sarga està firmada pel seu autor: H.Romero Orozco, l'any 1896, té una mesura de 2'46 x 1'19cm.  La Sarga o Expositor del Reliquiari, està actualment en la Sagristia i a simple vista s’aprecia el seu gravíssim deteriorament, amb clevills en la tela, despreniments de la pintura, el marc bastidor esta en mal estat, plena de pols i brutícia, inclús amb taques.  És una pintura sobre tela, s'utilitzava per a la litúrgia, la recuperació i conservació d'una Sarga per haver perdut el seu ús i per la tècnica utilitzada, és important perquè poques obres d'este estil es conserven.

Sarga per darrere
Apareix el Reliquiari en més relíquies què actualment té, entre elles un bust amb relíquia de Sant Joan de Ribera, que es va perdre en la Persecució Religiosa; a més algunes relíquies després de la Guerra Civil es van destinar a altres Parròquies per a consagrar els seus altars.  El remat és diferent de l'actual, i el Reliquiari esta sobre una taula roja i de fons apareix un cel amb núvols i quatre querubins.   
El 27 d’abril de 1896 es va fer trasllat de les Relíquies d’una anterior urna a l’actual, i s’aprofitaria per a col·locar el bust amb Reliquia de Sant Joan de Ribera, que segons el Llibre de Capitols de l’Arxiu Parroquial en una Acta del dia 22 d’octubre de 1857 (página 255) fa referencia a l’entrega del difunt Rector En Jose Parra y Blat d’uns objectes i “el busto del Beato Juan de Ribera que tiene en pecho la reliquia de dicho Beato que se la dio al Sr.Parra siendo colegial de Corpus Christi por haber tomado partes en la exhumación del Beato Patriarca á consecuencia de su Beatificación para que quede colocado en el Altar de las Santas Reliquias”·. 
(La Reliquia actual la va regalar a la Parròquia per els anys 1940 Leonardo Carreres Liñana, que la recibi de mans del germà de son pare i com ell nascut a Moixent: Francesc Carreres Liñana, sacerdot (1882-1919) que va estar des de becari fins a sacerdot, professor i prefecte del Col·legi del Corpus Christi). 

Foto Arxiu Parroquial.  S'aprecia
la part de baix de la Sarga,
en la Fornicula de la dalt del Reliquiari
La Sarga s'usava per a cobrir el Reliquiari (que conté les Relíquies portades a Moixent en 1587 des de Roma pel Pare Moreno), en el Retaule de la Capella de les Santes Relíquies.    De manera que a l'entrar en la Capella es veia habitualment la pintura que li representa.  Quan es descobria el Reliquiari per a poder veure-ho i venerar-ho es cantaven els Goigs a les Santes Relíquies,  hi havia un mecanisme que permetia pujar la Sarga.  Amb tant de pujar i baixar no és rar que haja patit tants desperfectes. 
Quan al juliol del 2012 es va netejar el Retaule per mitjà d'un andamit es comprova que darrere del Retaule encara esta la “curiola” per on pasava la corda, i la porta xicoteta per a estirar la corda esta invisible al costat dret segons es mira al magnifique Retaule, que segons pareix procedix de l'anterior església parroquial. 
Per què es desinstal·la del Retaule i ara esta sempre exposat el Reliquiari?   Probablement a més del seu mal estat, no resultaria practic de pujar i baixar, i més si en alguna ocasió era el mateix Sacerdot celebrant qui ho feia.  Es va llevar sent Rector En Antonio R.Marín (actual Canonge de la Seu de Xàtiva). 

El periòde de Restauració es de tres mesos, i una vegada restaurat el Expositor per l'empresa d'Algemesí “Art i Restauració” tenim pensat exposar-la degudament en el Museu Pare Moreno, ja que no pareix probable, ni adequat tornar-la a la seua funció original en el Reliquiari, perquè els fidels s'han acostumat a tindre-ho a la vista, i de fet en les misses dominicals és molt nombrosa l'afluència dels fidels per a pregar i estar uns moments de silenci en la Capella de les Santes Relíquies.
El Museu Pare Moreno on tenim pensat exposar-la, Campaners de Moixent i en concret el seu President, realitza l'encàrrec de custodiar i responsabilitzar-se de tot el tema del Museu. 

Darrere del Retaule de la Capella,
on es veu la "curiola"
El Rector En Antonio, ja ho ha anunciat en les misses Dominicals (16-17 de novembre) felicitant i agraint la llavor de l’Associació Campaners de Moixent, i la “seua preocupació per recuperar el patrimoni religiós, cultural i artístic de Moixent”.  Alguns xiquets en les seues catequistes es van apropar a vorer la Sarga de prop mentres la catequista explicava el funció que complia.

Ací podeu vorer la noticia en la Televisió Comarcal La Costera: http://www.youtube.com/watch?v=BaqPYDWL7UI

Campaners de Moixent tenim una gran satisfacció al poder col·laborar al bon estat d'elements patrimonials tan volguts pels Moixentins donat la seua gran significació en la història de la pietat cristiana, i evitant el seu total deteriorament i perduda.  Reconeixem a més que sense estes ajudes públiques, la Parròquia actualment amb les obres que està duent a terme, no podria realitzar ni esta ni altres restauracions pendents i urgents.

23 de noviembre de 2013

LA TORRE CAMPANAR DE L'ESGLÉSIA DE MOIXENT (12): ACTA SOBRE EL CAMPANAR, EN LA CARPETA DE DOCUMENTS DE L'ARXIU PARROQUIAL

PARROQUIA SAN PEDRO APÓSTOL
MOIXENT
LA TORRE CAMPANARIO:
INTERVENCIONES

A la vista de las intervenciones de que ha sido objeto el Campanario de Moixent, en poco más de un siglo, desde su construcción, llama la atención, el caudal de recursos y de esfuerzos que nos está exigiendo para su buen estado.  Por eso mismo, convenía reunir, a modo de notificación o recopilación, las diferentes intervenciones que durante el siglo XX se han realizado en el Campanario.

Resulta útil señalar, que el Campanario es motivo de aprecio y de orgullo para todos los Mogentinos, y que todas las acciones de que ha sido objeto, han contado siempre con el apoyo generoso de todos, pero a la vez, conviene notar los grandes esfuerzos que ha reclamado de parte de la comunidad cristiana.

Repasemos brevemente las intervenciones de que ha sido objeto:

1.    Construcción del campanario 1881-1889.  Se realizó la configuración actual, según se aprecia en la foto anterior, hasta el rellano de la Sala de las Campanas, pero rematado con un pináculo de estaño o de cinc, bastante más bajo del actual.  No existe en el Archivo Parroquial contabilidad específica de la construcción del campanario, sino incluida dentro de la contabilidad de la construcción de la nueva Iglesia.  (Archivo Parroquial  de Moixent.  Obra de la Iglesia.  Libro de Recaudación 1880-1900).

2.    De 1924 a 1928 se suprime el anterior pináculo metálico, para substituirlo por otro más elevado, y que es el que actualmente muestra el campanario, logrando así una altura aproximadamente de 46 metros.  Se elevó el cuerpo hasta la actual sala del reloj, donde estaba la maquinaria del mismo, y el cuerpo superior imitaba el pináculo anterior pero mucho más elevado, y hecho a base de ladrillos y cemento y argamasa en sus seis caras, y a los lados de las caras, a base de raíles de hierro, aprovechando para ello los raíles del trazado ferroviario.  El pináculo se coronó con un cáliz, en cuyo centro se eleva el final del pináculo sobre el que se colocó una bola de bronce.  Bola que se rompió por una tormenta, y de la cual queda un trozo que se conseva en la base del campanario y que tenía dentro la lista completa de los Mogentinos y mogentinas de 1928 que colaboraron en la obra.  Esta bola se sustituyó por la actual, de hierro y bronce.  Hay contabilidad de tales obras e el “Libro de Matrimonios de la Iglesia Parroquial de San Pedro Apóstol de Mogente 1939-1948” en la parte final del libro, contabilidad que incluye también las obras de la Capilla del Santísimo Sacramento, salón superior de la Sacristía y otras obras.
3.    En marzo de 1987, y por la gran cantidad de grietas y el mal estado del campanario que amenazaba peligrosamente a los viandantes, con desprendimientos de cascotes, se acometió una profunda reforma, de la que consta la detallada documentación que se utilizó: el presupuesto de la empresa Fachadas Rabell, con una cuantía de 2.097.312 pesetas (sin incluir la reparación de la bola).  En dicho presupuesto se mencionan las grietas, cornisas, molduras y otros muchos desperfectos que había que reparar; además del citado presupuesto, hay fotografías de los indicados desperfectos en la carpeta “Obras Parroquiales”.

4.    En el año 2007, de julio a noviembre, hubo que hacer una nueva intervención reparadora de cornisas y adornos del campanario, y multitud de grietas, que de nuevo desprendían cascotes a la calle y casas adyacentes.  Llevó a cabo la restauración, la empresa Torremar, y se contó con ayudas públicas de la Diputación de Valencia, Ayuntamiento de Moixent, además de los generosos donativos de las empresas y vecinos de Moixent.  La cuantía total de la Restauración ascendió a 157.923,99 euros, según consta en el Archivo Parroquial carpeta “Restauración de la Torre Campanario de la Iglesia Parroquial de Moixent 2006-2009”. 
Está la detallada documentación sobre los proyectos y la obra ralizada, con el presupuesto, la solicitud de la Subvención, aportaciones de Moixent, y fotografías del proceso en el Álbum fotográfico numero 6.

De la simple observación de los datos precedentes, se desprenden fácilmente las siguientes consideraciones:
1)    Es llamativa la gran cantidad de recursos que ha reclamado el buen mantenimiento de la estructura del campanario, y el corto espacio temporal en que ha habido que hacer tales reformas.

2)    Indagando a los arquitectos y a la empresa restauradora de campanas, sobre las posibles causas de tan frecuentes desperfectos, el parecer más general, apunta a tres factores como causantes de tales deterioros:
a)    Los soportes del pináculo que funcionan como pilares, son piezas de hierro que dilatan y contraen, según las diferentes temperaturas de las distintas épocas del año, aflojando el carácter compacto de la estructura.  De ahí que, para corregirlo, en la última reforma de 2007, se rodeó el pináculo de varias abrazaderas herméticas de fibra de vidrio.  Pero no obstante, los arquitectos hacían notar que esa configuración del campanario le daba un carácter de “enfermo permanente”.

b)    El cáliz que corona la parte alta del pináculo del campanario, actúa como receptor que almacena elementos de meteorización: arena, excrementos de aves, plumas, envoltorios y cañas de tracas y fuegos artificiales, papel, cartón, y hasta otros objetos como efecto del olvido y descuido de la presencia humana.  Está debidamente impermeabilizado y cuenta con unos tubos de desagüe, pero con el paso del tiempo se obstruyen, y la impermeabilización se afloja.  Las aguas de lluvia se concentran en el interior del cáliz, y más todavía en caso de nevada o granizada, los efectos sobre la parte interior del pináculo son fácilmente imaginables.  De lo cual se deduce, que dicho cáliz, actúa como elemento que favorece las humedades y el deterioro de toda la parte alta del campanario.

c)    La empresa de campanas, ha hecho notar, que el remate en forma de pináculo del campanario, reconcentra la fuerza de las ondas sonoras de los toques de las campanas, así como de los muros por las vibraciones de los motores.  Por eso venián aconsejando la sustitución de yugos metálicos por los de madera, y también de los motores antiguos por otros nuevos, más aptos para suavizar las vibraciones sobre los muros y ondas sonoras, haciendo notar que si se conseguía el toque manual de las campanas, los efectos deteriorantes sobre el campanario serían mucho menores.  Y así se ha tratado de hacer: en 2007 se constituyó la Asociación de Campaners de Moixent, para realizar gran parte de los toques de manera manual, contribuyendo con su aportación a la buena conservación del campanario.

La recopilación breve de estos datos y consideraciones, se hace con el objeto de contar con elementos de reflexión, de manera conjunta, en el futuro.  A fin de que, si fuera necesaria otra intervención a causa de grietas y desprendimientos en la parte alta del campanario, pensar si quizá no convendría más intentar otra configuración distinta del pináculo del campanario.

Moixent, a 25 de julio de 2012, Solemnidad de Santiago Apóstol

Sello Parroquial y firma del Rvdo.D.Antonio Rafael González González
Párroco de San Pedro Apóstol de Moixent

Firma de Felipe Sanchis Tárrega
Colaborador Parroquial

LA TORRE CAMPANAR DE L'ESGLÉSIA DE MOIXENT (11): ALGUNS DETALLS DE LA RESTAURACIÓ DE 2007

La Restauración del Campanar de 2007

El Campanar se construyo a la vez que la Iglesia, pero en 1924 se derribo hasta mas abajo del rellano y se reconstruye por el actual, mas alto, con una bola y veleta de S.Pedro que lo corona. En 1987 se volvió a restaurar por los mismos motivos que en 2007. En esta ultima restauración hemos podido saber que el Campanario mide aproximadamente 45 metros hasta la veleta.
Desde el 21 de abril de 2007 hasta el 18 de abril de 2009 se recabaron fondos para dicha restauración, a base de Mercadillos rifas, rifas de cuadros,  loterías, empresas,  colectas extraordinarias, donativos comisiones de fiestas, chocolate bunyols y pastas hasta llegar a los 157.923,99.  Cabe mencionar y agradecer las Subvenciones de la Diputación de Valencia de 40.000 euros y del Ayuntamiento de Moixent de 10.000 euros.   Ha principios de 2007 la Comisión de Obras Parroquiales repartió una Hoja Informativa sobre la urgente Restauración de la Torre Campanario por todas las casas del pueblo.

El campanario en su zona inferior es de estructura de muro de carga de ladrillo macizo revestido con enfoscado de mortero y pintura.  En su último tramo, sala del reloj y su coronación, elevación que se hizo de 1924 a 1928, los materiales empleados son hormigón armado (en las caras) y raíles metálicos (en las aristas). Presentaba en esta zona corrosión de la estructura metálica que al oxidar aumenta de volumen i termina por fisurar, agrietar y desconar el revestimiento de hormigón.
Los paramentos revestidos de pintura, no habian cumplido la misión de impermeabilizadora, permitiendo el paso de la humedad provocando la oxidación del acero, aumento de volumen y aparición de fisuras, que progresivamente ha pasado a fisuras y desprendimiento de hormigón, grietas, desconchados…, además de los morteros exteriores que conforman el cerramiento de la torre, y fisuras en todo el remate superior y ornamentación de la torre. Se conservó la megafonía pública.

Y se procedió a su restauración:
·      Veleta:  Restauración y mejora del rodamiento, instalación de nuevo sistema de rodamientos en acero inoxidable, limpieza mediante proyección de silicato de aluminio de la superficie metalica, aplicación de pasivador y de barniz.
·      Trabajos de adecuación del vaso del remate superior mediante limpieza, picado, raspado de los enlucidos, retirada de las gárgolas, formaciones de pendientes mediante capa de mortero, pintura clorocaucho antigoteras con capas armadas, instalacion de nuevas gárgolas y finalmente impermeabilización del baso superior, eliminando excesos de resina y montaje de molduras.
·      Tratamiento puntual de consolidación estructural de los sillares de piedra, tratamiento de las grietas y fisuras en el cuerpo exterior del campanario, limpieza-soplado a presion, cosido estructural sobre fabrica de piedra y ladrillo, mediante inyecciones armadas con grapas para amoldarse a la grieta, tapado de las fisuras existentes para evitar perdidas mediante masilla, reparaión con mortero de la zona de la grapa.
·      Sustitución de ventanales cuerpo de la sala del reloj, por bastidores redondos de madera de mobila nueva, con junquillo interior, instalación de nuevo vidrio vimat.  Eliminación de un muro en la Sala de las Campanas.
·      Reparacion de anillos de atado estructurales en el exterior de la aguja, mediante apertura de roza en el prefabricado de hormigón, instalación de pletina galvanizada de fabrica, soldada entre si formando un “cinturón” a la aguja, galvanizado de las soldaduras, fijado el hormigón mediante sikaflex y taco-tornillo inoxidable, sellado con mortero de reparación y limpieza de tajo.  Tratamiento de las armaduras oculas, mediante agua a presión de la zona, aplicación de acuosa monocomponente e inhibidora de la corrosión de armadura oculta en el hormigón incluso humectación y limpieza posterior con agua.   Pero aun asi no se garantiza la pasivacion total del metal
·      Y pintura: Protocolor, Procotex liso 209 Mafil Piedra como fondo.  Protocolor, Procotex liso 219 tierra como color de moldura.

Este video corresponde al año 2007, donde se ve desde el baso del campanario (caliz) todo el pueblo de Moixent, su acceso es solo para el mantenimiento: http://www.youtube.com/watch?v=EonIWs_kCTM

(1ª Foto:Hoja Informativa que se repartió por los domicilios. Otras fotos de Felipe con detalles de antes y después de la restauración.

Felipe Sanchis

22 de noviembre de 2013

LA TORRE CAMPANAR DE L'ESGLÉSIA DE MOIXENT (10): LLIBRE DE FESTES PATRONALS 2009

Comisión de obras Parroquiales

El dia 18 de abril de este año se ofreció la aportación económica que completó la recaudación para la restauración del Campanario.  Ha sido un total de 157.923,99 euros. Considerando que hemos contado con la subvención de la Diputación de Valencia de 40.000 euros y una aportación del Ayuntamiento de Mogente de 10.000 euros, las ayudas públicas han sumado así 50.000 euros.  Se ve claro entonces que lo recaudado en aportaciones voluntarias, en poco más de un año asciende 107.923,99 euros.  ¡Ha sido un esfuerzo asombroso!.

Durante todo el 2008 han ido aportando las Empresas de Mogente, los Comercios, las Entidades financieras.  Han aportado los Partidos políticos, las Asociaciones, los Coros Parroquiales y otras agrupaciones.  Cada mes hemos tenido Colectas Extraordinarias en la Iglesia.  Y las Loterías, las Rifas, el Mercadillo, el chocolate, buñuelos, pastas.  ¡Cuánto trabajo!.  Pero se ha conseguido.

Constatamos que la generosidad ha sido extraordinaria.  Pero hay que poner de relieve la labor de la Comisión de Obras Parroquiales, que ha llevado el peso de todas esas acciones con las que se ha ido reuniendo esa enorme cantidad.  Sabemos que han trabajado muchísimo.  Y siempre con buen ánimo.  Tambien reconocen que les ha alentado en todo momento, la buena acogida y el interés por colaborar, por parte de personas y entidades a las que han visitado infinidad de veces.  ¡Cuánto trabajo todo el año!.  No ha sido cuestión de un arranque aislado, sino de una labor constante, y con un talante generoso, decidido, responsable, entregado.

Por eso mi humilde, pero sincero reconocimiento y gratitud a la Comisión de Obras.  Y supongo que también por parte de Todos.

Pero con ese mismo espíritu y talante conviene seguir, para hacer frente a las obras de Restauración y Conservación que nos esperan: retejar la Cúpula, sanear humedades de la parte posterior de la Iglesia, las Estaciones del Vía Crucis…, Sin prisa, pero sin pausa.  Y siempre desde nuestro amor a Jesucristo y a la vida cristiana, y a todo cuanto necesitamos para celebrarla, vivirla y testimoniarla.  Siempre con amor a Mogente.

Es un espíritu laborioso, colaborador, generoso, que también hemos aprendido de los Mogentinos cristianos que nos han precedido.  Un pequeño ejemplo lo tenemos en la Cruz Parroquial que se bendijo la víspera de San Pedro de 1959.  Animados por D.José Pellicer, los Mogentinos ofrecieron monedas de plata con las que el orfebre Salvador Peris Bacete, pudo realizar esa magnifica Cruz Parroquial.  Un bello trabajo al servicio de la fe y la piedad Cristiana. Este año se cumplen los 50 años de dicha Cruz, y como tenia necesidad de alguna reparación y limpieza de orfebrería, así lo hemos hecho, para que nos muestre todo su esplendor.  (También cumple 50 años, con nosotros la imagen de San Cristóbal, y 25 la Virgen del Carmen).  Pero al mirarla percibimos una belleza mayor aun que la artística: la hermosura de la ofrenda de tantas personas, a veces con gran sacrificio, como signo de amor a Jesucristo, a la Iglesia, a Mogente.

Y una tal entrega a lo que va a ser para todos, a lo que se ha de compartir, es la actitud fundamental que permanentemente necesitamos para hacer posible la vida de cada dia.  Y hacer posible la fiesta.  Más aun en la coyuntura económica y social que atravesamos. 

Que podáis disfrutar todos de unas Felices Fiestas, y que el Stmo.Cristo, por intercesión de los Mártires y Santos cuyas Reliquias veneramos aquí en Mogente, nos conceda un espíritu generoso y decidido, para afrontar todas las tareas y dificultades que vamos encontrando.  El presente y el futuro de nuestro pueblo nos reclaman.

Os saludo a todos con afecto.

Antonio Rafael González González
Párroco de San Pedro Apóstol de Mogente

LA TORRE CAMPANAR DE L'ESGLÉSIA DE MOIXENT (9): LLIBRE DE FESTES PATRONALS 2008

 EL CAMPANAR DE MOIXENT

El año pasado, por estas mismas fechas, nuestro campanario se nos mostraba envuelto de andamios y telas.  Pasó así las Fiestas Patronales de 2007 sin poder ofrecernos su esbelta y acostumbrada figura.  Era muy necesario realizar los trabajos de restauración que evitarían los peligros de desprendimientos a la calle, y que frenaría el grave deterioro de su parte mas elevada

Pasadas esas Fiestas comenzarón las actividades de reparación tan urgentes y necesarias. Al frente de todos esos trabajos estuvo el equipo de arquitectos D.Miguel Ángel Ferri y D.Francisco Rey.  ¡Cuántas veces han subido y bajado por esos andamios! Pues cada semana supervisaban con detalle la marcha de los trabajos, aportando y señalando las indicaciones oportunas a los responsables de la empresa restauradora.  Ha sido una suerte contar con la generosa colaboración de estos admirables profesionales de Mogente, que han puesto tanto empeño en ese proyecto, actitud que manifiesta claramente una gran estima por Mogente y por su Iglesia Parroquial. Merecen nuestro reconocimiento y gratitud.

Y ya en las mismas Fiestas de 2007 comenzamos el gran esfuerzo económico para hacer frente a esa costosa restauración.  También en este aspecto ha sido una verdadera suerte contar con el inicial impulso de las instituciones públicas: la Diputación de Valencia y el Ayuntamiento de Mogente.  Su colaboración ha sido decisiva para poder afrontar con ánimo la empresa del Campanar.  Somos conscientes de que también las autoridades han de velar por la conservación de los valores artísticos y sentimentales de nuestro patrimonio.  Enhorabuena por esa sensibilidad materializada en la colaboración eficiente.  A ellos nuestro aplauso y agradecimiento.

Finalmente está el entusiasta grupo de personas que integran la Comisión de Obras de la Parroquia. Se convocó a cuantos quisieran participar y enseguida se hizo notar la entrega espléndida de personas que han ofrecido su tiempo y su saber hacer, para lograr que la ayuda solidaria de muchos, que han ofrecido su tiempo y su saber hacer, para lograr que la ayuda solidaria de muchos, pudiera confluir en esa voluntad común de restaurar el Campanar.  Han recabado multitud de ayudas de todo tipo: de gran cuantía y de modestas aportaciones, pero todas valiosas y necesarias.  Sin la Comisión de Obras imposible reunir tanta generosidad.  Merecen el reconocimiento de todos.

Para estas Fiestas de 2008 el Campanar ya nos halaga con su elegante figura de siempre.  Y con garantías de no hacer daño a nadie, que era el principal objetivo.

Pero al contemplar ahora, no solo disfrutamos de su original forma y entrañable presencia, sino que se percibe en él la solidez de un gran amor a Mogente y a su Iglesia, por parte de tantas personas que con sus aportaciones, a veces sacrificadas, han costeado esa restauración.  Gracias a todos.

Nos queda un último empujón para acabar de pagar todo.  Seguro que no tardaremos en lograrlo para satisfacción de todos.  Esfuerzo solidario, signo de aprecio a lo que se reconoce de todos y para todos.  Amor esforzado que, lo sabemos, han testimoniado tanto en la historia de nuestro pueblo, y que resplandeció en el Padre Moreno, ¡tan enamorado de Mogente!.  Y amor que hunde sus raíces y se alimenta siempre de la fe en Dios manifestado en Jesucristo, y testimoniando por los mártires y santos cuyas Reliquias veneramos.  En estas Fiestas dedicadas al Santísimo Cristo del Calvario y a las Santas Reliquias, vamos a acercarnos de nuevo a ese manantial de Amor divino, celebrando la Eucaristía.  Ocasión para que se fortalezca en nosotros la capacidad y la disposición de seguir ofreciendo lo mejor de nosotros mismos en la vida de cada día.  A todos os deseo de corazón unas felices Fiestas.
Antonio Rafael González, párroco de S.Pedro Apóstol de Mogente

21 de noviembre de 2013

LA TORRE CAMPANAR DE L'ESGLÉSIA DE MOIXENT (8): PUBLICACIÓ EN L'ANTERIOR WEB EL DIA 22 D'ABRIL DE 2009

¡ACABA LA CAMPANYA DE RESTAURACIÓ DEL CAMPANAR DE MOIXENT!


El Retor de Moixent D.Antonio, en la missa dominical del dia 18, comunicava els donatius del mes de març i d’abril per la restauració del campanar, al finalitzar aquesta missa li donaren un donatiu més, i per la nit, li telefonaren la família Cardós, la qual assumia la quantitat que quedava.
El dia 19 i 20 ho comunicava a tota la Feligresia, amb gran alegria, després de quasi 2 anys, hem finalizat de pagar el deute de la Restauració de la Torre Campanar de Moixent.

Gràcies a la genial Comissió d’Obres de la Parròquia, amb les seus propostes e iniciatives per a la campanya. Amb les subvencions de la Diputaicó de València i del Ajuntament de Moixent, també de donatius dels dos partits polítics, de persones de Moixent, i vinculades a Moixent, persones anònimes, de les Empreses, Associacions, els comerços del poble, en les col·lectes de les misses, fen Bunyols i Xocolate i el Mercadillo a Benefici del Campanar, loteries, Rifes, entitats financeres.
La resposta dels Moixentins i Moixentines, amb les seus col·laboracions i ajudes, es digna d’un sincer reconeixement.
¡¡Gràcies a Tots!!
Amb motiu d’aquesta gran alegría, per donar gràcies a Déu, les Campanes del Campanar de Moixent, s’uniran a esta acció de Gràcies, el dissabte al migdia, i al finalitzar les misses dominicals.  Un desig de tota la Comissió d’obres i de les persones que s’han esforçat
Amb el mateix esforç que s’han fet les restauracions de les campanes i del Campanar, arriba el torn a la restauració de la Cúpula que es troba molt deteriorat, també la Cúpula de la Capella de la Comunió, la part posterior del Temple (Presbiteri) i les humitats de la Capella de les Santes Relíquies.  Esta clar, que ara no es el moment idoni, per la situació econòmica ni per el cansanci, però amb l’esperança i amb la mateixa il·lusió que hem fet les anteriors restauracions, i per deixar el Temple Parroquial, en les millors condicions per a les futures generacions, la Cúpula, es restaurarà.  S’estan fen noves idees, noves propostes, D.Antonio ja a recibit donatius per a restaurar la Cúpula, cadascú dins de la seua possiblitat pot aportar.  Poc a poc, anem ajudant a començar aquesta campanya.  Tota Pedra fa paret.

LA TORRE CAMPANAR DE L'ESGLÉSIA DE MOIXENT (7): PUBLICACIÓ EN L'ANTERIOR WEB EL DIA 30 D'OCTUBRE DE 2007

ELS CAMPANERS DE MOIXENT, VISITEN LES OBRES DEL CAMPANAR

A les 11 del mati del dia 27 d’octubre es vejerem a l’escalinata de la porta principal de l’Església els tres campaners de Moixent: Sergio, Antonio i Felipe.  Prompte va acudir José Manuel, i altres membres de la Comisió d’obres de la Parroquia.  Guiats per l’Arquitecte D.Miguel Ángel Ferri Navarro, comensarem a putjar per l’andamit que envolta tot el campanar.
Conforme encontravem parts del campanar intervingudes, l’Arquitecte anava donant detallada explicació del que s’estava fent, dels materials nous utilizats, de la necesitat de la intervenció que estava ja avançada, de la conveniencia i la importancia de la present restauració.  Disfrutatrem al sentir cumplides explicació, aixi com la atenció que deparava a les nostres preguntes.
En arribar a la Sala de les Campanes, sentirem l’alegria de voreles i tocarles de prop, encara que envoltades de plastics protectors, pero que promte podriem tocarles de nou, i despres de tant de temps en silenci.
Aplegarem a lo més alt del Campanar, a la veleta que corona la torre, on esta situada la imatge de Sant Pere.  Constatarem que les obres estan a punt de concloure.  També ens a alegrat molt constatar el gran interés i dedicació que li otorgen a la restauració totes estes persones responsables: Arquitectes, técnics, obrers, les persones de la Comisió d’obres, i el mateix poble de Moixent.
Va ser un agradable mati de germanor, per als Campaners de Moixent, aprofitant la visita conjunta a les obres de restauració a punt de finalitzar.  I puguerem comprobar de manera directa que molt prompte podrem reanudar els repics i voltejos de campanes, activitat que molt desitjem.

LA TORRE CAMPANAR DE L'ESGLÉSIA DE MOIXENT (6): PUBLICACIÓ EN L'ANTERIOR WEB DE CAMPANERS EL DIA 6-9-2007

EL SR.ALCALDE EN LO MÉS ALT DEL CAMPANAR


El dia 5 de setembre, l’Alcalde de Moixent, Vicent Dubal Bon, acompañat per arquitecte i e el aparregador de l’ajuntament, també per l’arquitecte Miguel Angel, Mossén Don Antonio, i Felipe Sanchis, varem montar al campanar per a comprobar el mal estat en que es troba.
Els tecnis de Torremar que estan en el campanar han començat ha llevar unes decoracions rayos que cobreixen els vertex del campanar, un es veu clarament que el ferro a anat desparegent e inclus agrietant aquestes decoracions.

 

LA TORRE CAMPANAR DE L'ESGLÉSIA DE MOIXENT (5): ANY 2007, SEGONA RESTAURACIÓ. Publicat en l'anterior el web de Campaners el dia 13-8-2007

ES RESTAURA EL NOSTRE CAMPANAR

Per a tots els moixentins i moixentines, el nostre campanar, es molt apreciat i un signe d’identitat; nos admirem la seua originalitat i les seues caracteristiques tan peculiars.  Pero una especial estima, li tenim els Campaners de Moixent, doncs continuament el visitem per a tocar les campanes.
Es la part mes alta la que presenta greus deterioris.  A partir de una subvenció de 40.000€ de la Diputació de Valencia, el poble de Moixent, s’esforça per a conseguir la millor restauració per al campanar.
Els Campaners de Moixent, nos alegrem molt per aquestes millores, i també nos unim desde les notres posibilitats, a eixe esforç comú, a favor del nostre Campanar.
Desde el dilluns, 9 de juliol, una empresa, a començat a col·locar l’andamit, que desde el passat dia 2 d’agost el tapa totalment.  L’empresa Torremar, encarregada de la Restauració, va demanar que es desconectar el sistema electronic de les Campanes, per motius de seguretat, ja que l’andamit sobreix els ventanals de les Campanes, per aquestes raos, Cesar, tecnic de Electrorecamp S.L, va desconectar el sistema.
Els Campaners de Moixent, volem el nostre Campanar, amb les millors condicions.