17 de noviembre de 2013

RESTAURACIÓ DE LES CAMPANES DE L'ESGLÉSIA DE MOIXENT 2006-2007 (F)

La restauración de las campanas de la Iglesia de San Pedro Apóstol de Moixent

Introducción
Las campanas de Moixent, sufrían un serio deterioro, a causa de las vibraciones de los yugos metálicos de las campanas, que perjudicaban la estructura de la Torre. Tan sólo volteaban tres de las cinco campanas que tenía el campanario, estas dos eléctricamente, y otra dedicada a San Antonio, que se volteaba de forma manual. La campana San Pedro Apóstol, no volteaba por que los muros los tenia agrietados, y la Histórica, (datada en el siglo XVIII), dedicada a San Pedro, San Isidro y San Antonio, se encontraba rajada desde el año 1998, y solo sonaba por el martillo, el cual a veces fallaba al no dar golpes que debía producir.

Y fue en el año 2003, cuando se comenzaron a pedir subvenciones, con el fin de restaurar las campanas, con el nuevo sistema de motor de impulsos, cambio de los yugos dmetálicos, por yugos estilo Valenciano tradicional…, para esto se pidió a Francesc Llop i Bayo (Antropólogo sobre las campanas) que hiciese un Estudio Histórico sobre las campanas de Moixent a finales de dicho año. Al año siguiente, se solicitó a la Conselleria de Cultura, Educació y Ciència una subvención de 6.000 para el arreglo de la campana San Pedro (Histórica), cifra que se denegó.

La Parroquia, después de dicha subvención, solicitó a la Diputación de Valencia otra con el mismo fin, recuperar su estado y sonido originales.

Tras la concesión, en el año 2006, de una cantidad de 60.000 euros, se decidió realizar la restauración. El Párroco anunció la concesión de la subvención el dia de la víspera de la festividad de Pentecostés.

Descripción de la Restauración de las Campanas
Una de las principales actuaciones ha sido la sustitución de los yugos metálicos colocados en el año 1974, por la Empresa “Manclús”, por yugos de madera.

La empresa que se encargó de la Restauración es “Electrorecamp” de Atzeneta de Albaida quienes, además de las Campanas del Campanario, también se encargaron de limpiar la campana de la Ermita del Santísimo Cristo del Monte Calvario.

El dia 3 de julio, se bajó con una cuerda la campana de la Ermita dedicada a los “Santos de la Piedra”, para limpiarla, cambiarle el yugo y añadir un motor. Luego en el Campanario se descolgaron de las paredes todos los bronces, y sus accesorios, para dejarlo todo preparado para el día de su bajada.

La operación de la bajada de las campanas de la iglesia da San Pedro Apóstol fue el dia 7 de julio, alrededor de las 9 de la mañana, cuando la grúa abría paso por la calle de los Mártires, para detenerse en la espaciosa plaza de la Iglesia, a la cual se acercaron un grupo de vecinos que vieron de cerca como iban bajando los bronces y se acercaban para hacerse alguna que otra foto. La televisión comarcal también estuvo grabando la bajada.

La primera en descender fue la dedicada a San Pedro Apóstol, le seguía la Mitjana, posteriormente la Histórica (San Pedro, Isidro y Antonio), San Antonio, y finalmente la Tiple. Todas sostenidas con resistentes cuerdas y colocadas en un gran remolque, terminando la operación, se bajaron todos los accesorios que había en la sala de las Campanas. Alrededor de las tres de la tarde, salieron de Moixent, rumbo a su restauración.

Moixent, sin campanas
Por la concesión de la subvención, la Diputación de Valencia, ordena poner un cartel, en que anuncia la cantidad, la empresa y el lugar destinado para la concesión, dicho cartel fue colocado en el pie de la Torre el dia 19 de octubre.

El dia 12 de diciembre los operarios de la Empresa que llevaba a cabo la restauración de los bronces, traen las “garras” o cojinetes, para que los albañiles puedan colocar en los laterales, para sostener las campanas.

Durante algunas de las Fiestas más importantes, al no tener las campanas, por la Megafonía Municipal, se ponía una cinta de volteos de los años 1950.

La Empresa Electrorecamp informó que la Campana de la Ermita, estaba lista para traerla. Y fue el dia 7 de febrero de 2007 cuando a las 17:30 llegó y se colocó sobre una mesa, delante del Retablo del Sagrado Corazón de Jesús, para que los mogentinos puedan observarla y hacerse fotos. Hasta que el dia 22 del mismo mes se colocó en la Espadaña de la Ermita, a las tres y media de la tarde, volteando minutos más tarde de manera automáticamente.

Las campanas, llegan a Moixent
Hecho el estudio musical del conjunto de las campanas, para hacerlo armónico, ya que el anterior era descompensado, limpiadas las campanas con chorro de arena, hecho el cambio del yugo, los badajos nuevos hechos en acero dulce para golpeo unipuntual, el dia 21 de abril, a las 8:40 llegaron a Moixent las campanas, las cuales se instalaron en la nave derecha según se entra al Templo Parroquial, para que los mogentinos y visitantes aprecien el trabajo realizado.

Las tres nuevas campanas
Aparte de las campanas San Antonio, la Histórica, y la de San Pedro Apóstol, (las cuales tan solo han sido limpiadas y el cambio de yugo, menos la Histórica, que viajó hasta Alemania, les siguen otras fundidas por Abel Portilla en Gajano (Santander), las cuales han sido dedicadas a tres grandes devociones populares como son: una al Corazón de Jesús y Santisimo Sacramento; otra, a las Santas Reliquias, patronas de Moixent; y por último; a Santa María Mare de Déu (refundida de las campanas pequeña y mediana de 1973). Con estas tres campanas, se ha conseguido, el que todas las campanas tuvieran una advocación cristiana.

Los bronces bendecidos y subidos al Campanario
El dia 29 de abril, fue el día elegido para bendecir las campanas, se invitó al Arzobispo de Valencia Don Agustín García Gasco – Vicente, pero no pudo asistir por motivos de agenda, pero quien sí asistió fue el Presidente de la Diputación de Valencia, Fernando Giner Giner, con dos diputados, la Corporación Municipal y una multitud de mogentinos y mogentinas, que no quisieron perderse el acto de la bendición de las campanas. Se recibió al Presidente de la Diputación en la Plaza del Ayuntamiento quince minutos antes de la Misa, que dio comienzo a las doce del mediodía. Los cantos fueron interpretados por el Coro Parroquial y el acto se produjo al final de la misa; primeramente se hizo el rito de la oración, posteriormente se las bendijo con el agua bendecida y luego con el incensario (durante la bendición se cantaron los cantos: Ven Corazón Sagrado, los Gozos a las Santas Reliquias y el Ave María), y finalmente la presidenta de la Asociación del Sagrado Corazón de Jesús, Isabel Mico, hizo repicar el bronce dedicado al Sagrado Corazón de Jesús y Santisimo Sacramento, luego el Alcalde, Vicente Dubal Bon, repicó la campana Santas Reliquias, y por último el Presidente de la Diputación hizo repicar el bronce de Santa Maria Mare de Déu. Al repicar las tres campanas, los fieles que llenaron el Templo, aplaudieron al oírlas. Al final de la misa todos los asistentes se acercaron a las campanas, para repicarlas, con mucha alegría.

El Viernes, 4 de mayo, de buena mañana, se bajó la maquinaria del reloj, (la cual se llevó l Ayuntamiento). A las 11 de la mañana se comenzaron a instalar en la torre las campanas restauradas, los trabajos se alargaron durante toda la mañana y parte de la tarde con el siguiente orden de subida: Corazón de Jesús y Santisimo Sacramento, San Antonio, Santas Reliquias, la Histórica, Santa María Mare de Déu y por último la de San Pedro Apóstol. Al día siguiente se colocaron los badajos.

Los motores fueron colocados a la semana siguiente, unos motores que se encuentran unidos a los bronces mediante una cadena de acero que engrana en un piñón en el motor y en la rueda de la campana. Dichos motores permiten el volteo de las campanas, sin frenarlas, de manera que, una vez finalizan sus impulsos, los bronces, siguen girando hasta que termine su inercia (igual que los campaneros), no se levantan de un solo golpe sino que van oscilando hasta llegar al volteo. La instalación no impide el volteo manual.

En cuanto a la instalación eléctrica, se ha colocado en la sala de campanas un cuadro de mandos para desconectar las campanas y luego abajo, cerca de la Capilla de la Comunión, un programador.

Miembros del Gremi de Campaners de la Catedral de Valencia, inauguran las campanas
La asociación de Campaners de la Catedral de València, que se dedica a recuperar los toques de las campanas manualmente, fueron invitados a Moixent para inaugurar los bronces. Inauguración que tuvo lugar el dia 6, dia en que se celebraron las Renovaciones de las Promesas del Bautismo para los niños que toman por primera vez la comunión.

Los campaneros participantes fueron: Marcos, Eliseo, Paco, Pepe, Tico, y un mogentino. Entre los toques, (que emocionaron al público asistente, que aplaudió en diversos momentos), fueron el “Cor de Primera Clase” en el que se volteó por primera vez la campana San Pedro Apóstol, y luego el Vol General de las 6 campanas. En el momento de la Consagración fue de nuevo volteada la campana San Pedro Apóstol y al finalizar la Misa las campanas fueron nuevamente volteadas con diversas combinaciones de vuelos.

SANCHIS TÁRREGA, Felipe.    Archivo Parroquial de Moixent - Álbum de fotos nº 6 (18-05-2007)
Fotos de Felipe Sanchis