30 de noviembre de 2013

PUBLICACIÓ EN EL PERIÒDIC "LEVANTE, EL MERCANTIL VALENCIANO" EL DIA 23 DE NOVEMBRE DE 2013

Subvención de 3.500 € para restaurar la sarga del relicario de Moixent

►La tela pintada es de XIX y dejó de hacer su función de ocultar las relíqias de la vista de los fieles por su mal estado

LEVANTE-EMV XÀTIVA
Campaners de Moixent ha recibido una subvención de 3.500 euros de la Diputación de Valencia para la restauración de la sarga del relicario, una pieza de finales del siglo XIX que se hallaba en muy mal estado.  La sarga -una pieza de tela pintada que oculta las reliquias o que es izada como un telón para dejarlas al descubierto- está firmada  por su auto, H.Romero Orozco, en el año 1896.  Mide 2,46x1,19m.  Está actualmente en la sacristía y a simple vista se percibe su gravísimo deterioro, explican desde la colla de campaneros, con grietas en la tela, desprendimientos de la pintura y un mal estado generalizado de la madera del marco bastidor.  Está además llena de polvo y suciedad, incluso con manchas.  Es una pintura sobre tela y se utilizaba para la liturgia.  La recuperación y conservación de una sarga -por haber perdido su uso y por la técnica utilizada- es relevante, añaden, porque ya hay muy pocas piezas de este estilo que se conserven.
En la pintura de la sarga del relicario de San Pedro Apóstol de Moixent aparece el relicario con las reliquias: más reliquias de las que actualmente tiene el relicario, entre ellas un busto con reliquia de San Juan de Ribera que se perdió en la Guerra Cviil; además algunas de estas reliquias surtieron a otras parroquias para consagrar sus altares.  El remate es diferente al actual, y el relicario está sobre una mesa roja y de fondo aparece un cielo con nubes y cuatro querubines.  La Sarga de Moixent se usaba para cubrir el relicario que contiene las reliquias traídas hasta el municipio por el padre Moreno en 1587, desde Roma.

Será llevada al museo
La pieza está en el Retablo de la Capilla de las Santas Relíquias, de modo que al entrar en la capilla se veía la pintura que lo representa.  Cuando se descubría el relicario para poder verlo y venerarlo habia un mecanismo que permitía subir la sarga. “Con tanto subir y bajar durante tantos años no es raro que haya sufrido tantos desperfectos”, explican desde Campaners.  Se subía en determinadas ocasiones para la veneración pública de los huesos de los mártires y santos, y se cantaban los Gozos a las Santas Reliquias.  Una vez restaurada por la empresa de Algemesí Art i Restauració se ha pensado exponerla debidamente en el Museo del Padre Moreno, «ya que no parece problable ni adecuado devolverla a su función original en el relicario, pues los fieles se han acostumbrado a tenerlo a la vista»