29 de noviembre de 2013

PUBLICACIÓ EN EL PERIÒDIC "LAS PROVINCIAS" EL DIA 19 DE NOVEMBRE DE 2013


La Diputación de Valencia ha concedido una ayuda por valor de 3.500 euros para arreglar el deterioro de esta pintura sobre tela

La asociación Campaners de Moixent ha recibido en concepto de la restauración del patrimonio mueble de 2012 una subvención de la Diputación de Valencia de 3.500 euros para restaurar la Sarga del Relicario.

La Sarga o Expositor del Relicario está firmada por su autor: Romero Orozco, en el año 1896, tiene una medida de 2'46 por 1'19 centímetros y está actualmente en la Sacristía. A simple vista se percibe su «gravísimo» deterioro, con grietas en la tela y desprendimientos de la pintura. Además, el marco bastidor está en mal estado, con polvo y suciedad e incluso con manchas.

Se trata de una pintura sobre tela que se utilizaba para la liturgia por lo que la recuperación y conservación de una Sarga por haber perdido su uso y por la técnica utilizada, es importante porque se conservan pocas obras de este estilo.

El Relicario apareció con las reliquias, incluso se descubrieron más reliquias de las que actualmente tiene el Relicario, entre ellas un busto con reliquia de San Juan de Ribera que se perdió en la Guerra Civil. Además algunas de estas reliquias se destinaron a otras parroquias para consagrar sus altares. El remate es diferente al actual y el Relicario está sobre una mesa roja y en el fondo destaca un cielo con nubes y cuatro querubines.

La Sarga se usaba para cubrir el Relicario (que contiene las Reliquias traídas a Moixent en 1587 desde Roma por el Padre Moreno), en el Retablo de la Capilla de las Santas Reliquias. De modo que al entrar en la Capilla se veía habitualmente la pintura que la representa. Cuando se descubría el Relicario para poder verlo y venerarlo había un mecanismo que permitía subir la Sarga y con tanto subir y bajar no es raro que haya sufrido tantos desperfectos.

Una vez restaurada por la empresa de Algemesi 'Art i Restauració' está
previsto exponerla debidamente en el Museo Padre Moreno, ya que no es adecuado que vuelva a desempeñar su función original en el Relicario, pues los fieles se han acostumbrado a tenerlo a la vista.

Finalmente, Campaners de Moixent ha mostrado su satisfacción por poder contribuir en el buen estado de elementos patrimoniales tan queridos por los vecinos de Moixent dado su importancia en la historia de la piedad cristiana y evitando así su total deterioro. Además la asociación ha asegurado que sin estas ayudas públicas la parroquia, con las obras que está llevando a cabo, no podría acometer ni ésta ni otras restauraciones pendientes.