20 de noviembre de 2013

LA TORRE CAMPANAR DE L'ESGLÉSIA DE MOIXENT (4): ACTA QUE ESTÀ DINS DE LA BOLA DEL CAMPANAR

PARROQUIA SAN PEDRO APÓSTOL
MOGENTE

DON ANTONIO RICARDO MARÍN GÓMEZ, CURA PARROCO DE LA IGLESIA PAROQUIAL DE SAN PEDRO APÓSTOL DE MOGENTE, DIOCESIS Y PROVINCIA DE VALENCIA

CERTIFICO:  1º-Que en 1.989 se celebrará (D.m) el I CENTENARIO de la construcción del templo parroquial, que se inauguró en septiembre de 1.889.

2º-Que, con este motivo y desde hace ya algunos años, se está llevando a cabo una seria restauración del mismo, con el fin de que, a los cien años, quede como nuevo.

3º-Que ahora le ha tocado el turno al campanario que, reconstruido desde la altura de las campanas hacia arriba el año 1.927, presentaba serio deterioro por haberse producido grietas notables, desprendimento de la cornisa y rompimiento de la bola que lo corona.

4º-Que al examinar la bola, apareció en su interior una botella de cristal azul (cerrada con tapón de corcho), en cuyo interior se encontró un periódico de fecha sábado, 28 de mayo de 1.927, que servía para envolver dos folios escritos a mano, en tinta azul y roja, pero ilegibles a causa del emborronamiento producido por el agua de lluvia que se introdujo en la botella.

5º-Que según cuentan quienes conocieron aquella reconstrucción, en tales folios estaban escritos los nombres de quienes colaboraron en aquella obra.

6º-Que la bola con que remata el campanario (que mide 3,90 metros de perímetro y 1’27 de díametro) era una pared de cemento, cubierta en su exterior por doce piezas de cerámica, una de las cuales (que se pudo conservar casi entera) se guarda como objeto de recuerdo en el archivo-museo de la Parroquia.

7º-Que ahora (por razones económicas y de tiempo) se ha decidido hacerla de chapa de cobre sobre armazón de hierro, con idénticas dimensiones, realizando la obra el cerrajero de esta localidad Enrique Navalón Calatayud.

8-Que esta restauraicón del campanario la está llevando a cabo la empresa CONSTRUCCIONES RABELL de Valencia, especializada en la restauración de fachadas, bajo la supervisión de los albañiles-constructores D.José Boluda Soriano y D.Vicente Jordá Cuesta, ambos vecinos de Mogente.

9º-Que la gestión de esta obra está a cargo de la Comisión de Obras Parroquiales, constituida por D.Francisco Navalón Calatayud, como Presidente; y por DªCarmen Calabuig Rubio, D.José Cardos Granero, DªModesta García Armentía y D.José Prats Ferrandis, como vocales.

10º-Que el importe de esta obra (que asciende a casi dos millones y medio de pesetas) es costeado con la aportación voluntaria de los feligreses que, una vez más, están demostrando su generosidad para las obras de la Parroquia.

11º-Que, de cara a la historia, se va a colocar este escrito en el inteiror de una botella debidamente cerrada, que a su vez será depositada en el interior de la bola, durante la semana del 5 al 12 de abril, semana de Pasión, en la que se dará por finalizada la obra.

12-Que tiene lugar todo esto bajo el pontificado de Su Santidad el Papa Juan Pablo II; siendo Arzobispo de Valencia el Excmo. y Rvdmo. Sr.Dr.D.Miguel Roca Cabanellas; Vicario Episcopal de la Zona de Játiva, el M.I.Sr.D.Manuel Soler Espí; Arcipreste de la Costera, el M.Rvdo.Sr.D.José Antonio Sancho Aznar; y Cura Párroco de Mogente, el Rvdo.Sr.D.Antonio Ricardo Marín Gómez.

Redactada y firmada la presente ACTA en Mogente, a ocho de abril del año mil novecientos ochenta y siete.

Firma y rúbrica del Cura Párroco y miembros de la Comisión de Obras Parroquiales.
 (7 firmes)

(Carpeta d'Obres Parroquials de l'Arxiu Parroquial)