23 de noviembre de 2013

LA TORRE CAMPANAR DE L'ESGLÉSIA DE MOIXENT (11): ALGUNS DETALLS DE LA RESTAURACIÓ DE 2007

La Restauración del Campanar de 2007

El Campanar se construyo a la vez que la Iglesia, pero en 1924 se derribo hasta mas abajo del rellano y se substituye por el actual, mas alto, con una bola y veleta de S.Pedro que lo corona. En 2007 se volvió a restaurar por los mismos motivos que en 1987. La Torre mide aproximadamente 43 metros y hasta la veleta 45 metros.
El montaje del andamio para la restauración del 2007 comenzó el 9 de julio, si bien las obras comenzaron a primeros de septiembre, pasadas las fiestas Patronales, y el desmontaje del andamio comenzó el 3 de diciembre.

Desde el 21 de abril de 2007 hasta el 18 de abril de 2009 se recabaron fondos para dicha restauración, a base de Mercadillos rifas, rifas de cuadros,  loterías, empresas,  colectas extraordinarias, donativos comisiones de fiestas, chocolate bunyols y pastas hasta llegar a los 157.923,99.  Cabe mencionar y agradecer las Subvenciones de la Diputación de Valencia de 40.000 euros y del Ayuntamiento de Moixent de 10.000 euros.   A principios de 2007 la Comisión de Obras Parroquiales repartió una Hoja Informativa sobre la urgente Restauración de la Torre Campanario por todas las casas del pueblo.

El campanario en su zona inferior es de estructura de muro de carga de ladrillo macizo revestido con enfoscado de mortero y pintura.  En su último tramo, sala del reloj y su coronación, elevación que se hizo de 1924 hasta enero de 1928, los materiales empleados son hormigón armado (en las caras) y raíles metálicos (en las aristas). Presentaba en esta zona corrosión de la estructura metálica que al oxidar aumenta de volumen y termina por fisurar, agrietar y desconar el revestimiento de hormigón.
Los paramentos revestidos de pintura, no habian cumplido la misión impermeabilizadora, permitiendo el paso de la humedad provocando la oxidación de los metales, aumento de volumen y aparición de fisuras, que progresivamente ha pasado a fisuras y desprendimiento de hormigón, grietas, desconchados…, además de los morteros exteriores que conforman el cerramiento de la torre, y fisuras en todo el remate superior y ornamentación de la torre. Se conservó la megafonía pública.

Y se procedió a su restauración:
·      Veleta:  Restauración y mejora del rodamiento, instalación de nuevo sistema de rodamientos en acero inoxidable, limpieza mediante proyección de silicato de aluminio de la superficie metalica, aplicación de pasivador y de barniz.
·      Trabajos de adecuación del baso del remate superior mediante limpieza, picado, raspado de los enlucidos, retirada de las gárgolas, formaciones de pendientes mediante capa de mortero, pintura clorocaucho antigoteras con capas armadas, instalación de nuevas gárgolas y finalmente impermeabilización del baso superior, eliminando excesos de resina y montaje de molduras.
·      Tratamiento puntual de consolidación estructural de los sillares de piedra, tratamiento de las grietas y fisuras en el cuerpo exterior del campanario, limpieza-soplado a presión, cosido estructural sobre fabrica de piedra y ladrillo, mediante inyecciones armadas con grapas para amoldarse a la grieta, tapado de las fisuras existentes para evitar perdidas mediante masilla, reparación con mortero de la zona de la grapa.
·      Sustitución de ventanales cuerpo de la sala del reloj, por bastidores redondos de madera de mobila nueva, con junquillo interior, instalación de nuevo vidrio vimat.  Eliminación de un muro en la Sala de las Campanas que cubria los colgantes de las pesas del reloj.
·      Reparacion de anillos de atado estructurales en el exterior de la aguja, mediante apertura de roza en el prefabricado de hormigón, instalación de pletina galvanizada de fabrica, soldada entre sí formando un “cinturón” a la aguja, galvanizado de las soldaduras, fijado el hormigón mediante sikaflex y taco-tornillo inoxidable, sellado con mortero de reparación y limpieza de tajo.  Tratamiento de las armaduras oculas, mediante agua a presión de la zona, aplicación de acuosa monocomponente e inhibidora de la corrosión de armadura oculta en el hormigón incluso humectación y limpieza posterior con agua.   Pero aun asi no se garantiza la pasivación total del metal
·      Y pintura: Protocolor, Procotex liso 209 Mafil Piedra como fondo.  Protocolor, Procotex liso 219 tierra como color de moldura.

Este video corresponde al año 2007, donde se ve desde el baso del campanario (caliz) todo el pueblo de Moixent, su acceso es solo para el mantenimiento: http://www.youtube.com/watch?v=EonIWs_kCTM

(1ª Foto:Hoja Informativa que se repartió por los domicilios. Otras fotos de Felipe con detalles de antes y después de la restauración.

Felipe Sanchis